Chile está dispuesto a dialogar con Bolivia asegura Piñera

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, renovó este miércoles la voluntad de su país de conversar con Bolivia de forma constructiva.

«Chile y Bolivia tienen muchos temas para la cooperación en materia económica, cultural, hídrica, energética y seguridad de las fronteras, pero dentro de un marco de respeto al dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ)», destacó Piñera.

En una breve alocución al término de un encuentro con los exmandatarios Ricardo Lagos (centroizquierda) y Eduardo Frei Ruíz-Tagle (democracristiano), el jefe de Estado repitió que no está en plan de soberbia.

‘Nuestra victoria en La Haya fue categórica (12 votos contra tres), pero mantenemos el deseos de conversar. La vida continua y desde el (próximo) viernes emprenderé una gira por Francia, España, Alemania, Bélgica y El Vaticano’, comentó.

A su turno, Lagos, quien ocupó el Palacio de La Moneda de 2000 a 2006, subrayó la relevancia de ver el veredicto de la CIJ como un asunto cerrado, pasar la página y retomar los contactos en el punto en que estaban en 2013.

Frei Ruíz-Tagle (1994-2000), coincidió con Lagos en destacar la política de Estado que predominó en el contencioso con Bolivia y se pronunció por establecer nexos civilizados con el ganador de las elecciones de 2019 en la nación del altiplano.

T/CO con información de PrensaLatina
F/Agencias