Exigen reforma educativa|Chile: los estudiantes vuelven a marchar en Santiago

El Movimiento Estudiantil chileno celebra este jueves su primera gran marcha en las calles de Santiago bajo la administración de la presidenta Michelle Bachelet.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza Italia de la capital para demandar que se cumplan las promesas de una reforma que garantice una educación gratuita, universal y de calidad.

Por primera vez desde hace dos años, los estudiantes podrán marchar junto al Palacio de la Moneda y el Ministerio de Educación.

«No necesitamos mantener este modelo de educación de mercado, necesitamos una verdadera reforma que aborde toda la educación», dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda.

Decenas de exlíderes del movimiento estudiantil participarán en la marcha, entre ellos los diputados Camila Vallejo, Gabriel Boric o Giorgio Jackson, quienes consiguieron un espacio en el Parlamento en las elecciones de 2013.

«La posibilidad de cambio es real. Pero todavía puede ser revertida por la acción de una minoría social y política que se pretende por encima de la democracia», reza el documento firmado por los referentes de los estudiantes en Chile.

«Esta marcha puede ser una oportunidad para que el gobierno de Bachelet demuestre sus promesas de cambio y que es capaz de escuchar a los estudiantes», explica el corresponsal de BBC Mundo en el Cono Sur, Ignacio de los Reyes.

«Por eso se tendrá que cuidar especialmente de que no se produzcan incidentes, disturbios o abusos policiales, como ocurrió en el pasado bajo la anterior administración», asegura el periodista.

Fuente/BBC