Chile: Jornada masiva de protestas en contra del Gobierno de Piñera

Manifestaciones e incidentes violentos se desarrollaron este viernes 6 de marzo en los alrededores de Plaza Italia, rebautizada «Plaza de la Dignidad», donde se registraron varios enfrentamientos con personal de Carabineros, reseña Telesur.

La concentración, que reunió a miles de personas en el centro de Santiago, sirvió para protestar contra el Gobierno de Sebastián Piñera. En ese sentido, los manifestantes coparon la Alameda y calles aledañas con distintas consignas en favor de una nueva Constitución y las distintas solicitudes que se han hecho durante los más de cuatro meses de protestas, refiere la multiestatal.

En un día que se esperaba que fuese distinto a los viernes anteriores, por el inicio de marzo, llegaron miles de personas con diversas expresiones artísticas y políticas. durante el primer viernes de marzo, la Plaza de La Dignidad no sólo ha sido escenario de una de las congregaciones de manifestantes más grande de los últimos meses, sino que además violentos enfrentamientos entre la llamada «Primera Línea»  y Carabineros.

Desde las presentaciones musicales de Illapu y Nano Stern en un balcón que daba hacia la gran cantidad de personas protestando, hasta los cierres del Metro y la quema de un «guanaco» (carro lanza aguas) de Carabineros.

Los enfrentamientos

Al margen de la concentración pacífico-festiva también hubo desmanes, enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales de Carabineros y la quema de algunos vehículos de las fuerzas especiales del orden. Durante el día hubo cerca de 40 cierres temporales en al menos 30 estaciones del metro, con intentos masivos de entrar sin pagar y disturbios en el interior.

La policía cercó el lugar y usó chorros de agua y gas lacrimógeno para dispersar a algunos manifestantes. También se produjeron saqueos en tiendas comerciales, un carro lanza aguas incendiado, barricadas, enfrentamientos entre Carabineros y encapuchados, periodistas heridos se registraron en la jornada de manifestaciones en Santiago.

En las intersecciones de calles Ramón Corvalán y Carabineros de Chile un carro lanza aguas resultó completamente incendiado luego que recibiera el ataque de bombas incendiarias.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) constató que tres jóvenes sufrieron lesiones oculares esta tarde en el sector de Plaza Italia, y fueron atendidos en los centros de atención de urgencia ubicados en el centro GAM.

Fuente/Telesur
Texto/CO
Foto/Referencia Archivo