Bachelet promulgó la ley este domingo|Chile oficializa Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

La presidenta Michelle Bachelet promulgó este domingo la ley que crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Si somos capaces de ofrecerles las mismas posibilidades a las mujeres terminaremos con las desigualdades que sufren, pero también con las inequidades que, en la práctica, sufre todo su entorno, dijo la mandataria.

Acompañada de todos los ministros, entre ellos, la nueva titular de la naciente cartera, Claudia Pascual, Bachelet señaló que su gabinete trabaja para cumplir los sueños de las féminas.

Mencionó como ejemplo el fin del sistema electoral binominal, con lo cual habrá una ley de cuotas y las mujeres podrán ser al menos un 40 por ciento de las legisladoras pues ningún sexo podrá superar el 60 por ciento de candidatos.

Desde la vida privada hasta el ámbito público, estamos trabajando para que cada mujer sea dueña y a la vez protagonista de su vida, sin discriminaciones, sin prejuicios, sin abusos, expresó.

Vemos que los cambios hacia una mayor igualdad de género están acelerando su marcha, dijo y manifestó la esperanza de la aprobación este año del proyecto de ley sobre la despenalización del aborto en tres causales. Por su parte, Pascual indicó que el nuevo ministerio tendrá grandes retos y mencionó, entre ellos, la lucha contra la violencia.

La titular leyó los nombres de las nueve mujeres fallecidas este año víctimas de feminicidio.

Citó, además, entre otros desafíos en materia de género, la brecha en la retribución salarial por sexo, el régimen de sociedad conyugal y la responsabilidad en el cuidado de la familia.

Fuente/Prensa Latina