Chile ofrece asilo político a líder opositor venezolano

La ministra portavoz del Gobierno chileno, Paula Narváez, ha realizado el anuncio este lunes después de que el diputado opositor venezolano haya pedido protección la noche del sábado en la embajada de Chile en Caracas, ante las “inminentes amenazas a su seguridad”.

El viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó de la suspensión de la inmunidad de Guevara para ser juzgado por los delitos de “asociación, instigación pública continuada y uso de adolescente para delinquir”, delitos por los que el citado tribunal prohibió al legislador salir de Venezuela.

En este contexto, la titular chilena ha dicho hoy que el ingreso de Guevara en calidad de huésped a la sede diplomática chilena “responde a la política permanente que ha tenido el Gobierno de Chile, en torno a la situación que atraviesa Venezuela”.

Narváez, asimismo, ha asegurado que el Ejecutivo chileno “tiene toda la mejor disposición de acceder a todas las peticiones que se hagan, pero para eso tienen que ocurrir primero”, respecto a una eventual solicitud de asilo político.

Guevara formó parte del grupo de personalidades que hizo lobby ante agentes internacionales para alentar la intervención contra Venezuela este año, al tiempo que impulsó las manifestaciones de protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, que dejaron unos 126 muertos entre abril y julio.

Mientras tanto, el Gobierno venezolano ha expresado hoy su respaldo al TSJ en el proceso iniciado contra Guevara y ha pedido a la comunidad internacional el “cese inmediato de las agresiones” contra Venezuela y sus instituciones.

FyF/Hispantv