El organismos ha tenido un impacto positivo en Suramérica|Chile plantea consolidar integración para aumentar productividad en países del Mercosur

Este lunes, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, planteó consolidar la integración entre los países que forman parte del Mercado Común del Sur (Mercosur) para aumentar la productividad en la región y enfrentar los desafíos económicos que se presenten.

«Podemos trabajar unidos para mejorar nuestras potencialidades, para aumentar nuestra productividad, mejorar nuestra educación, el acceso a la salud, innovación, aumentar nuestra capacidad de logística, la conectividad de nuestros países (…) Creemos que efectivamente es esencial, es una cuestión estratégica que nos permite mejorar, no sólo desde el punto de vista de nuestra potencialidades sociales, económicas, nuestras distintas responsabilidades sino como tantas veces hemos discutido acá y en otras instancias es mejorar la voz nuestra y que sea escuchada», explicó.

Durante su intervención en la 49º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se realiza en Asunción, Paraguay, destacó la relevancia del Mercosur político, que ha dado paso al desarrollo de políticas públicas en defensa de la democracia, los derechos humanos, el desarrollo social, las migraciones y la valoración de las culturas originarias en la región.

Añadió que el Mercosur económico también ha tenido un impacto positivo en Suramérica y Chile, donde 48 % de la inversión exterior (monto que supera los 40 mil millones de dólares) está en países del Mercosur.

«Además, el bloque es el cuarto socio comercial de Chile y representa un destino muy importante para nuestra exportación de manufacturas o bienes con valor agregado, lo que en 2014 significó más de 7.000 millones de dólares, la cuarta parte de lo que exportamos al mundo en este rubro», precisó la Mandataria chilena, quien reiteró que su nación sigue creyendo en la integración y en la apertura económica.

En una transmisión de Venezolana de Televisión, recordó que el Mercosur ha avanzado en temas fundamentales, como la habilitación de pasos fronterizos, la constitución del comité de la micro pequeña y mediana empresa y la suscripción de convenios de cooperación en varias áreas de interés.

Puntualizó que pese a los avances registrados aún quedan tareas pendientes en las que trabajar, como el impulso del comercio intraregional, la generación de empleo y oportunidades para el desarrollo colectivo, la certificación electrónica, la movilidad de personas y las becas para estudiantes.

Asimismo, manifestó su aspiración a que próximamente se de un encuentro entre viceministros y ministros de la Alianza del Pacífico para avanzar en la materialización de un plan de acción conjunto.

«Valoramos mucho nuestra participación en el Mercosur. Todos los esquemas de integración son importantes para América Latina. Quiero reafirmar nuestra voluntad de promover la complementariedad y la convergencia en la diversidad y seguir trabajando en la agenda de 2030, en la igualdad de género sin dudas y en nuestras responsabilidades medio ambientales», añadió la Presidenta de Chile.

El Mercosur fue creado en marzo de 1991 cuando Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay se unieron para conformar un bloque de integración regional que propiciara un espacio económico común.

En 2012, Venezuela ingresó como miembro pleno con la propuesta de construir un Mercosur social, con una mirada de desarrollo que privilegie la inclusión de los pueblos. Chile participa en la 49º Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur en calidad de Estado asociado al bloque.

T/AVN
F/Telesur