De cara a la próxima Cumbre Climática COP 21 en París|Chile reducirá emisiones en un 30 por ciento

Chile anunció su compromiso de reducir en un 30 por ciento sus emisiones de dióxido de carbono hacia 2030, de cara a la próxima Cumbre Climática COP 21 en París.

El ministro de Medio Ambiente Pablo Badenier, quien expresó su optimismo en que la COP 21 será un punto de inflexión, señaló que su país pudiera alcanzar un 45 por ciento de reducción con apoyo internacional.

A diferencia de otras cumbres climáticas yo creo que va a ser un paso bien significativo que haya países que están comprometiendo metas de emisiones como no lo habían hecho nunca, dijo.

Eso llena de optimismo que pueda ser un punto de inflexión y pasar del protocolo de Kyoto a un ordenamiento mundial de control de emisiones distinto. Probablemente no exista una COP 22, añadió.

El titular, presentó a los medios un documento que detalla la contribución nacional tentativa de Chile para el acuerdo climático París 2015.

En el mismo se recogen tres aspectos fundamentales: metas de contribución y de mitigación de reducción de gases de efecto invernadero, en segundo lugar, de adaptación al cambio climático, y en tercero, de financiamiento y capacidades.

Badenier, señaló que para Chile por su condición geográfica, los temas de adaptación a cambio climático son importantes.

La mitigación lo es, pero nuestro desafío es implementar políticas de adaptación como un fenómeno ineludible, inevitable y que ya está presente, acotó.

Badenier recalcó la importancia de tener una visión de Estado.

La implementación hasta 2030 requiere de la participación de varios gobiernos, una visión clara de consenso de Estado para que pueda tener continuidad en el tiempo recogiendo el trabajo que realizó cada gobierno anterior.

El ministro anunció asimismo que se estima viable que en 2050 el 70 por ciento de la generación de energía en Chile sea renovable, incluyendo la hidroeléctrica.

Eso es lo que hace posible, razonable, serio, comprometerse en la reducción de gases de efecto invernadero, agregó.

TyF/ Prensa Latina