Impuesto por la dictadura de Pinochet|Chile se paraliza por protestas en rechazo a las AFP

El paro nacional convocado por la Coordinadora No+AFP expresa el rechazo al sistema privado de pensiones en Chile del modelo de AFP privado e impuesto en la dictadura de Pinochet.

Chile lleva a cabo una jornada de paro en rechazo al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Tanto en Santiago como en otras ciudades se registra quema de algunos autobuses y cauchos, formación de barricadas y la suspensión del transporte público.

Los participantes del paro iniciaron distintas acciones de protesta para exigir la implementación de un nuevo sistema público de pensiones, sin fines de lucro y que entregue pensiones dignas.

El coordinador nacional de NO+AFP, Luis Mesina, rechazó los actos vandálicos ocurridos esta mañana, entre ellos la quema de tres buses en esta capital, pero responsabilizó al Gobierno por no responder a las demandas ciudadanas.

«Estamos en contra de los desmanes cometidos, ese no es el espíritu de nuestro movimiento, sin embargo, sabemos de la justicia de la causa y hay que pagar daños colaterales», declaró Mesina.

El tráfico se complicó de manera muy sensible a raíz de estos actos vandálicos. Por su parte, el viceministro del Interior, Mahmud Aleuy, deploró el hecho de que las manifestaciones generen problemas al resto de los ciudadanos, y anunció que interpondran querellas judiciales por los disturbios y la quema de buses.

El ministro de Gobierno, Marcelo Díaz, lamentó las acciones violentas generadas a partir del paro y expresó que los ciudadanos chilenos se caracterizan por ser pacíficos.

Las quejas de la población contra las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que poseen activos por unos 178 mil millones de dólares, adoptaron consignas que recuerdan a los Indignados de Europa.

En las marchas podían leerse precisamente pancartas con consignas en torno a Chilenos Indignados, aunque en cerca de 30 puntos de esta capital los intentos de paralizar la urbe tomaron protagonismo y enfrentamientos con la policía.

Para hacer más compleja la situación, el llamado de NO+AFP se sumó a una huelga de funcionarios públicos que rechazan el rango de aumento salarial propuesto por la administración de Michelle Bachelet, también desestimado ayer por la Cámara de Diputados.

Fuente/TeleSUR