Salud pública|Chilenos combaten la obesidad

El 72,4 por ciento de los chilenos está enfrascado en una batalla por bajar o mantener su peso, pese a que solo un 36 por ciento se considera algo o muy excedido de masa corporal.

Tales resultados emergieron del estudio Movimiento es Felicidad, realizado recientemente por la consultora GfK Adimark, empresa líder en Chile en investigación de mercado y opinión pública, que midió el perfil de actividad física de los nacionales.

La investigación consideró la opinión de 400 personas residentes en esta capital, de entre 12 y 80 años, y destacó además un alto nivel de sedentarismo: 70 por ciento reconoció no realizar ejercicios.

Giselle Muñoz, nutricionista de la clínica Las Condes, ubicada en el sector oriental de Santiago de Chile, refirió que esa cifra de personas preocupadas por bajar de peso corresponde a que existe más educación sobre el tema.

Señaló la especialista que el cambio de actitud se debe a que ahora esas personas tienen conocimiento del daño que generan las enfermedades crónicas a largo y mediano plazo, por no tener una alimentación adecuada, subrayó.

Hay épocas del año en que la gente se pone a bajar de peso para estar más delgada, pero actualmente se evalúa el temor a enfermedades, lo cual tiene que ir unido a la actividad física, indicó Muñoz.

Por su parte, Roberto Méndez, director de GfK Adimark, señaló en la presentación del estudio que, además, «la mayoría de los sedentarios argumenta muchos motivos para este tipo de conductas».

De hecho, 45,8 por ciento de los encuestados dijo que le resulta difícil llevar una vida activa y saludable. Solo un 30 por ciento aseguró que hacía actividad física de forma regular.

Según la última Encuesta Nacional de Salud, en Chile 8,9 millones de personas se registran con exceso de peso.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reflejan que mil millones de adultos sufren de sobrepeso y más de 300 millones son obesos.

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas por esa causa o sobrepeso.

Indica la OMS que anteriormente la obesidad se consideraba un problema limitado a países de altos ingresos, sin embargo en la actualidad sobrepasó ese entorno y resulta también una situación alarmante en naciones de bajos y medianos recursos.

Fuente/Prensa Latina