Debido al alto costo de los tratamientos médicos|Chilenos infértiles reclaman apoyo del gobierno para ser padres

Integrantes de la corporación Queremos ser padres reclamaron este viernes al gobierno chileno su respaldo para tratamientos contra la infertilidad, que en el país pueden costar hasta 12 mil 700 dólares el primer intento.

Miembros de la organización protestaron frente al Palacio de La Moneda, a fin de que el Ejecutivo reconozca la infertilidad como una enfermedad y facilite los tratamientos al menor costo.

En Chile la infertilidad no es considerada una enfermedad, de ahí que su cobertura en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que los trabajadores financian con el siete por ciento de sus ingresos, está restringida a planes piloto que solo funcionan en algunas regiones.

La infertilidad está declarada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermdad, que afecta cada vez más a las mujeres, en tanto la esterilidad es una patología frecuente en los hombres.

Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile existen más de 350 mil parejas infértiles, al no poder tener un hijo de manera natural.

Se considera infertilidad el caso de parejas en que la mujer no logra embarazarse luego de un año de intentos, sin que medie anticonceptivo alguno.

La presidenta de Queremos ser padres, Patricia Ramírez, instó al Gobierno de Sebastián Piñera a favorecer los tratamientos y a su vez los nacimientos, teniendo en cuenta que la población del país solo crece 1.4 por ciento anual.

«Es un país viejo», exclamó Ramírez en su reclamo a La Moneda para incentivar los nacimientos, a las puertas del venidero Día de las Madres.

Fuente/Prensa Latina