Chilenos se preparan para segunda vuelta presidencial

Poll workers places ballot boxes in preparation for the presidential runoff, in a national stadium used as a polling station center in Santiago, Chile, Saturday, Dec. 16, 2017. The last day of campaigning was Thursday. Turnout is expected to be low on Sunday since voting was made voluntary rather than mandatory in 2012. Still, to Pepe Auth, a Chilean electoral expert, “this will be the most uncertain election in the history of Chile.” (AP Photo/Esteban Felix)

Los chilenos se preparan para participar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se realizaran este domingo 17 de diciembre, cuando se enfrentarán el expresidente y candidato por la coalición de derecha Chile Vamos, Sebastián Piñera, y el Senador Alejandro Guillier aspirante por Nueva Mayoría.

Un total de 14 millones 308.151 chilenos residenciados en el país y 39.137 en el extranjero (quienes por primera vez podrán votar en el exterior) están convocados a participar en estos comicios.

En la primera vuelta, que se realizó el 19 de noviembre, 6.650.000 electores, ejercieron su derecho a voto; es decir, un 46,6% con el 87% de las mesas escrutadas.

La abstención siempre ha estado presente en las elecciones chilenas, de hecho medios de ese país recuerdan que en las municipales de 2012, las primeras elecciones con voto voluntario, un 57% del total de personas que estaban habilitadas para sufragar, no lo hicieron.

En los comicios presidenciales de diciembre de 2013, en donde se enfrentó Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, para la segunda vuelta la abstención llegó al 58% del padrón.

De acuerdo con información publicada en el portal de Prensa Latina (PL), una encuesta realizada por esta agencia de noticias con chilenos y extranjeros de distinta extracción social y tendencia política, ofreció un resultado tan reñido que pudiera estar marcado por varios márgenes de error.

En el sondeo, 68 personas se inclinaron por Guillier, pero otras 66 dijeron que el triunfador será Piñera.

Con el correr de las horas ninguna señal ofrece claridad. Escépticos de izquierda no tienen duda de que vencerá el ex gobernante, mientras apasionados de esa misma corriente se inclinan por el legislador, refiere uno nota publicada por PL.

Desde la medianoche del sábado, se implantará una ley seca por lo que está totalmente prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

Texto/AVN
Foto/Archivo