Según estudio|Los chimpancés salvajes toman alcohol

Los africanos consumen la savia dulce de las hojas del árbol de rafia (un tipo de palma) casi a diario, indica un estudio. Los chimpancés que hacen vida en las selvas de Guinea (África) se las arreglan como pueden para degustar el vino de palma que fabrican en las localidades rurales.

Un estudio publicado este miércoles en revistas científicas asegura que los primates no desprecian el alcohol, al contrario, les gusta el líquido fermentado de las hojas de palma.

Los científicos que realizaron el estudio se sorprendieron al saber que los simios consumen alcohol de manera voluntaria y repetitiva, conducta que se asemeja a la humana respecto a ingesta de alcohol.

“Los grandes simios africanos y los humanos comparten una mutación genética que les permite metabolizar de manera eficaz el alcohol”, destacan los expertos en el reporte publicado por el diario científico Royal Society Open Science.

La revelación respalda la hipótesis de que el último ancestro común entre los grandes africanos y el de los hombres no temían y rechazan injerir líquidos que contenían alcohol, dice la científica Kimberley Hockings, de la Universidad de Oxford Brookes en el Reino Unido.

El consumo de alcohol de los simios fue investigado entre 1995 y 2012 en la localidad de Boussou, en Guinea, donde los habitantes de la localidad sacan vino de la savia dulce de la rafia, un tipo de palma, con tan solo pinchar el árbol.

La savia fermentada, que es la base del vino, es recolectada dos veces al día por los habitantes de la zona. Lo que hacen los chimpancés para probar su dulce sabor es mascar hojas o las utilizan como esponjas.

Un grupo se simios estudiado en Bossou tomaron el líquido en grandes cantidades en varias ocasiones, pese que tiene una cantidad de etanol, entre 3,1 por ciento y 6,9 por ciento- que equivale a una cerveza-, algunos mostraron «signos de ebriedad», señalan los expertos.

Fuente/Telesur
Etiquetas