Chimpancés son más fuertes que seres humanos, según estudio

Un estudio estadounidense informó este viernes que los chimpancés poseen una fortaleza mucho mayor que la de un ser humano.

Según el estudio dirigido por el investigador Matthew C. O’Neill de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, la estructura de los músculos de los chimpancés son de mayor proporción a la de los seres humanos, lo que se refleja en las fibras musculares de contracción rápida, vinculadas con movimientos de saltar y empujar.

Anteriormente, se consideraba la fuerza que la fuerza de estos simios era mayor en su medio natural, sin precisar. Este estudio reveló que la diferencia es de 1.35 veces.El informe reportó que, en términos científicos, «a mayor contenido de fibra de contracción rápida de los chimpancés, en lugar de velocidades máximas de acortamiento, sugerimos que las capacidades de rendimiento muscular se redujeron durante la evolución en respuesta a la selección para el comportamiento de contracción repetitiva de bajo costo».

Es decir, la menor longitud de las fibras musculares en los seres humanos y la mayor proporción de fibras de reacción lenta, probablemente contribuyeron a aumentar su capacidad de resistencia, en detrimento de la fuerza que sí conservaron los chimpancés.

T/Telesur
F/Archivo