La nación asiática ha sido aliada del gobierno de Gaddafi| China aboga por una «transición unitaria» en Libia

El Gobierno de China instó este viernes al pueblo libio a trabajar por un proceso de “transición político” basado en la “unidad nacional” y la “estabilidad social”, luego de la muerte del líder de la Revolución Verde, Muammar Al Gaddafi a manos de los rebeldes del autoproclamado Consejo Nacional de Trancisión (CNT).

“Esperamos que Libia pueda poner en marcha un proceso de transición política unitaria, preservar su unidad étnica y nacional, y mantener en cuanto sea posible la estabilidad social», declaró Jiang Yu, portavoz de la diplomacia china.

Asimismo, la vocera dijo que China espera que el proceso de “transición” en la nación norteafricana “englobe a todas las facciones y que mantengan la solidaridad y la unificación nacional”.

China ha sido uno de los principales aliados del gobierno de Muammar Al Gaddafi, y este viernes según la agencia oficial de noticias Xinhua, el país asiático defendió sus relaciones con Libia donde ha realizado inversiones masivas en ferrocarriles, hidrocarburos y telecomunicaciones.

Según el Ministerio chino de Comercio, la segunda economía mundial realizó medio centenar de grandes proyectos en la nación norteafricana por un valor estimado en más de 18 mil 800 millones de dólares.

China y Rusia se abstuvieron el pasado 17 de marzo de apoyar la intervención armada en Libia durante la votación del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, ambos países condenaron los ataques imperialistas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que buscaban la caída de la Revolución Verde.

La OTAN apoyó a los rebeldes libios que recibieron armas de varios países como Francia e Italia para avanzar hacia las ciudades clave, pese a las críticas de otros gobiernos sobre la falta de experiencia de los combatientes en el manejo de las mismas.

El Gobierno chino también tardó en reconocer al Consejo Nacional de Transición como nueva “autoridad” libia.

La nación asiática había instado a las partes involucradas en el conflicto libio a dar prioridad a los intereses del país y pueblo así como a la paz y la estabilidad regional, con el fin de iniciar conversaciones sobre el cese de las hostilidades y un acuerdo político.

Sin embargo, esa propuesta fue ignorada y este jueves las fuerzas del CNT dieron muerte a Gaddafi tras la toma de su ciudad natal Sirte (norte).

Fuente/teleSUR-AFP-EFE