Ruta de la seda bajo cero|China abre una nueva vía comercial a través del Ártico

Decidida a sacar provecho al calentamiento global para reforzar su poder económico, China ha enviado por primera vez un buque mercante a Europa a través del ‘Paso del Noreste’.

Según ‘Business Insider’ la nueva ruta a través del Océano Ártico reducirá en miles de kilómetros y muchos días el viaje entre China a su mercado en Europa.

El buque, perteneciente al gigante estatal chino COSCO Yong Sheng salió del puerto nororiental de Dalian la semana pasada con destino a Rotterdam, en los Países Bajos, en un viaje de 5.400 kilómetros de poco más de 30 días, lo que reduce en dos semanas la tradicional ruta entre Asia y Europa a través del Canal de Suez, según COSCO.

«Potencialmente va a cambiar la cara del comercio mundial», dijo Sam Chambers, editor de la revista SinoShip.

«Los chinos utilizarán la ruta ártica a gran escala. Es una cuestión de tener opciones y alternativas en caso de emergencia», agregó.

China también reconoce el potencial del área en términos estratégicos o de investigación científica.

«Va a cambiar el modelo de mercado de la industria mundial del transporte marítimo, ya que acortará la distancia marítima significativamente entre los mercados de China, Europa y América del Norte», destacó el profesor de la Universidad Marítima de Dalian Qi Shaobin.

T y F / RT