Aseguró Xi Jinping|China acelerará construcción de Ruta de la Seda

China acelerará la construcción del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI (conocidos como «un cinturón y una ruta») y fortalecerá la cooperación con los países involucrados, anunció el presidente chino Xi Jinping.

«Debemos preparar calendarios y hojas de ruta para los próximos años para el proyecto de ‘un cinturón y una ruta'», indicó el martes Xi al presidir la octava reunión del Grupo Dirigente Central de Asuntos Financieros y Económicos.

«Nos concentraremos en algunos proyectos importantes y haremos que la construcción de ‘un cinturón y una ruta’ empiece lo más pronto posible», dijo el mandatario, que agregó que la cooperación entre China y los países involucrados será mutuamente beneficiosa.

Xi, también jefe de dicho grupo dirigente central, dijo que China ayudará a los países a lo largo del «cinturón y la ruta» con la construcción de infraestructuras de transporte, electricidad y telecomunicaciones.

China lanzará proyectos conducentes a la mejora de la vida de los pueblos de los países involucrados e impulsará los intercambios culturales y entre pueblos, manifestó el presidente chino.

«‘Un cinturón y una ruta’ es una plataforma enorme e inclusiva que contribuye a combinar la economía en rápida expansión de China con los beneficios de todas las partes relacionadas», señaló Xi.

Además, China ofrecerá más asistencia al exterior y animará al capital privado a participar en la construcción de «un cinturón y una ruta».

Un total de 21 países asiáticos dispuestos a incorporarse al Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB, por sus siglas en inglés) como miembros fundadores firmaron un memorándum de entendimiento en Beijing el 24 de octubre. El capital autorizado del banco, con sede en Beijing, será de 100.000 millones de dólares.

El AIIB fue establecido para financiar las construcciones de infraestructuras a lo largo del «cinturón y la ruta», dijo el presidente chino.

Xi anunció en la reunión que China establecerá un Fondo de la Ruta de la Seda con el objetivo de apoyar directamente la construcción de «un cinturón y una ruta». No obstante, no hay más detalles sobre este fondo.

«El AIIB y el Fondo de la Ruta de la Seda son complementarios, en lugar de sustitutivos, a los bancos de desarrollo globales y regionales», dijo el presidente chino, añadiendo que tanto el banco como el fondo funcionarán de forma transparente y de acuerdo con las convenciones internacionales.

El Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI fueron iniciados por Xi en 2013.

El proyecto de «un cinturón y una ruta» conecta las economías en Asia-Pacífico y Europa. China y los países a lo largo del cinturón y la ruta compartirán los beneficios del proyecto, como reforzar la economía, mejorar el nivel de vida del pueblo y enfrentarse a la crisis, según Xi.

China anunció previamente que el proyecto de «un cinturón y una ruta» estaba abierto a todas las partes y muchas han declarado su interés.

T / Xinhua