El Gobierno de China criticó este miércoles la reacción de Estados Unidos ante la decisión de Panamá de anular la concesión de dos puertos del canal a una empresa china, al considerar que esa postura refleja una “mentalidad de guerra fría” y un sesgo ideológico.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, afirmó que “las palabras y los pasos de EE.UU. han vuelto a evidenciar su mentalidad de guerra fría y sesgo ideológico”, al tiempo que sostuvo que resulta claro “quién está buscando apoderarse del canal de Panamá por la fuerza y quién está erosionando el derecho internacional en nombre del Estado de derecho”.
En respuesta a preguntas sobre el tema, el vocero recordó que Pekín ya se pronunció sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que declaró inconstitucional la concesión mediante la cual una filial de la empresa china CK Hutchison operaba dos puertos en la vía interoceánica.
Lin reiteró que China “defenderá con firmeza los derechos e intereses legítimos y legales de las empresas chinas”, al subrayar que su país seguirá respaldando a sus compañías frente a lo que considera presiones externas.
Tras la decisión judicial panameña, autoridades estadounidenses expresaron su respaldo al veredicto. El secretario de Estado, Marco Rubio, aseguró que Washington se siente “alentado” por el fallo.
En la misma línea, el presidente del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre China, John Moolenaar, afirmó que “la influencia maligna de China no es bienvenida en el hemisferio occidental”, profundizando así las tensiones diplomáticas en torno al canal de Panamá.
