China advierte: EEUU es un “consumado imperio del espionaje”

“EEUU es un consumado imperio del espionaje […] Las acciones de EEUU han dañado gravemente y amenazado la seguridad de otros países”, ha denunciado este lunes el portavoz de la Cancillería china, Zhao Lijian, durante una rueda de prensa.

El diplomático chino, además, ha arremetido contra Washington por generalizar el concepto de seguridad nacional, abusar del poder nacional y reprimir sin escrúpulos a las empresas chinas de alta tecnología al considerarlas una amenaza para la seguridad nacional de EEUU.

Asimismo, tras acusar a EEUU de hipócrita, lanzar alegaciones sin fundamento y espiar a todos, incluidos sus propios socios, ha dicho a otros países que en el que no deben confiar es Washington y no Pekín.

“Estados Unidos ha utilizado sus ventajas tecnológicas y ha instalado puertas traseras para llevar a cabo escuchas clandestinas indiscriminadas a gran escala en otros países del mundo, incluidos sus aliados”, ha apostillado el vocero chino y aseverado que las medidas de Washington contradicen completamente los principios de la economía de mercado, pese a que siempre enfatiza en ello.

EEUU designó el viernes a cinco empresas chinas, Huawei Technologies Co., ZTE Corp., Hytera Communications Corp., Hangzhou Hikvision Digital Technology Co. y Zhejiang Dahua Technology Co. como una amenaza para su seguridad nacional, en virtud de una ley de 2019 destinada a proteger las redes de comunicación estadounidenses.

Siguiendo los pasos de su antecesor, la Administración del presidente Joe Biden ha endurecido las restricciones al gigante tecnológico chino Huawei, impidiendo a las companías estadounidenses que suministren a Huawei productos que se pueden usar en dispositivos 5G.

China ha urgido al Gobierno de Biden a eliminar las medidas de confrontación del expresidente Donald Trump y frenar la injerencia en sus asuntos internos, como en Taiwán.

EEUU y China mantienen focos de tensión sobre varios temas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, y el mar de la China Meridional, entre otros.

F/Hispantv
Etiquetas