China advierte sobre conflicto si EEUU no cambia su política

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Qin Gang, advirtió este martes que pudiera haber un conflicto con Estados Unidos (EEUU) si la Casa Blanca “no pisa el freno” en medio del aumento de las tensiones tras los incidentes vinculados a los globos de observación meteorológica.

El canciller chino señaló durante una conferencia de prensa que “si EEUU no pisa el freno y sigue acelerando por el camino equivocado, no habrá barrera que pueda evitar el descarrilamiento, y seguramente habrá conflicto y confrontación”.

A su vez,  apuntó que “la percepción y las opiniones de EEUU sobre China están gravemente distorsionadas. Considera a China como su principal rival y el desafío geopolítico más importante” mientras destacó que la política de Washington con Beijing “se ha desviado por completo de la vía racional y sensata”.

Con respecto al incidente de los globos de observación meteorológica, Qin expresó que «la reacción de EEUU fue desproporcionada, los estadounidenses hicieron el uso desproporcionado uso de la fuerza violando el derecho internacional y exageraron la situación desatando una crisis diplomática que pudo evitarse”.

En cuanto al conflicto ucraniano, el canciller apuntó que parece estar impulsado por «una mano invisible» que busca prolongar las hostilidades en aras de «servir a ciertas agendas geopolíticas».

En este sentido, recalcó que “la crisis ucraniana ha llegado a un punto crítico. O cesa el fuego, se restablece la paz tomando el camino correcto hacia un acuerdo político, o se echa aceite al fuego, la crisis se recrudece y la situación se descontrola. Lo que se necesita ahora es calma, sensatez y diálogo”.

Es necesario llevar a cabo negociaciones lo antes posible. También es preciso considerar todas las preocupaciones legítimas de seguridad de las partes interesadas, logrando así una seguridad a largo plazo en Europa”, añadió.

Asimismo, señaló que la estrategia indopacífica de EEUU “en realidad está astillando grupos cerrados, círculos exclusivos, con el pretexto de proteger la seguridad regional, en realidad está provocando la confrontación, planeando organizar una versión Asia-Pacífico de la OTAN”.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, expresó el pasado 25 de febrero que el plan presentado por China para la paz en Ucrania sólo beneficia a Moscú mientras destacó que “Putin lo ha aplaudido, así que ¿cómo podría ser bueno?”.

T/Telesur
F/Xinhua