Cifra que duplica a la del año anterior|China afectada esta temporada ciclónica por el doble de tifones

Durante la actual temporada ciclónica seis tifones tocaron tierra en China, cifra que duplica a la del año anterior, mientras zonas del país se preparan por la cercanía de otros dos organismos, para un total de 15 este 2012.

Autoridades meteorológicas emitieron este jueves una advertencia por el Tembin, el decimocuarto del año, que se aproxima a Taiwan y prevé toque tierra o pase muy cerca de su región sudeste entre esta noche y mañana.

Ese organismo traerá fuertes vientos y lluvias a la zona a través del Estrecho durante las próximas 24 horas, señaló en un comunicado la Administración de Meteorología de China (AMCh), citada por medios de prensa.

Guangdong, Zhejiang, Fujian, provincias costeras de la parte continental de China, así como la isla de Hainan, en el sur, activaron sus mecanismos de emergencia anticiclón en tanto se esperan intensas precipitaciones también en ese período.

Por su parte, Bolaven, la tormenta tropical número 15 del año, se encontraba en el noroeste del Océano Pacífico esta madrugada, mil 800 kilómetros al sur de la vecina Zhejiang.

Su movimiento es rumbo noroeste a una velocidad de entre 15 y 20 kilómetros por hora, con vientos de más de 136,8 kilómetros por hora.

Ante la amenaza de Tembin y Bolaven, la Comisión Nacional para Reducción de Desastres emitió la víspera un aviso urgente a las oficinas de asuntos civiles de Tianjin, Shanghai, Zhejiang, entre otros territorios, sobre la publicación oportuna de la situación de esos fenómenos.

También instó a la adopción de las medidas necesarias para disminuir los posibles daños.

En tanto, la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías declaró la respuesta de emergencia de nivel III para tifones y envió grupos de trabajo a Zhejiang, Fujian, Guangdong y la región autónoma Zhuang de Guangxi para afrontarlos.

Cuatro tifones, Saola, Damrey, Haikui y Kai-Tak azotaron China este mes con precipitaciones récord y un saldo de 51 muertos, 21 desaparecidos, cuatro millones 100 mil reubicados hasta el día 13 y pérdidas económicas por valor de 10 millones 360 mil dólares.

Fuente/Prensa Latina
Etiquetas