China anuncia la expulsión de nave estadounidense que pasó por el mar de la China Meridional sin autorización

El Ejército Popular de Liberación de China expulsó al destructor de misiles guiados estadounidense USS Benfold después de que este buque pasara este miércoles cerca del arrecife Mischief, en las Islas Spratly en el mar de la China Meridional, sin obtener la aprobación de Pekín, anunció Tian Junli, portavoz del Comando del Teatro Sur del Ejército chino.

Las fuerzas aéreas y navales chinas fueron instadas a «rastrear, monitorear y expulsar» al destructor, declaró el vocero, citado por South China Morning Post.

Las acciones de EE.UU. «violaron gravemente la soberanía y seguridad china, lo que es una evidencia sólida adicional de su hegemonía de navegación y militarización agresiva» del mar, declaró. Reiteró que Washington es «el mayor destructor» de la paz y estabilidad en la región.

De acuerdo con sus palabras, China «tiene una soberanía indiscutible sobre las islas del mar de la China Meridional y sus aguas adyacentes». Tian hizo hincapié en que los militares de su país «defenderán resueltamente la soberanía y seguridad nacional, así como la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional».

Desde la Séptima Flota de la Armada de EE.UU. precisaron que el USS Benfold actuó «de conformidad con el derecho internacional y luego continuó realizando operaciones normales en las aguas internacionales». Tachó de «falsa» la declaración de los militares chinos, pero no precisó qué parte de la afirmación refuta.

El mar de la China Meridional ha sido una fuente constante de tensión durante años por ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de varios actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunéi. La región, rica en recursos e importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año, también ha sido escenario de las llamadas misiones de «libertad de navegación» organizadas por EE.UU.

Fuente/La Radio del Sur, Actualidad RT, LRDS
Etiquetas