Crisis del capitalismo|China aplicó multas millonarias a contaminadores en 2015

El Buró Municipal de Protección del Medio Ambiente de Beijing impuso en 2015 multas por un valor de 183 millones de yuanes (27,9 millones de dólares) por violaciones a leyes contra la contaminación, informó este viernes esa entidad.

Las sanciones forman parte de una intensa campaña en marcha en esta capital para limitar el esmog.

Esas penas fueron aplicadas a personas o empresas involucradas en casos de contaminación del aire y del agua y de otro tipo, dijo el órgano supervisor del medio ambiente de esta urbe.

La institución fortaleció también la aplicación de la ley en las industrias de impresión, muebles, petroquímica, pintura en aerosol y extracción, así como emisiones de escapes de vehículos en 2015.

Cerca de 20 mil fuentes contaminantes en industrias clave se encuentran bajo estricta vigilancia, divulgó el buró.

Además, alertó que este año continuará sus campañas mensuales de aplicación de la ley.

La nueva legislación sobre contaminación del aire de China, que entró en vigor el 1 de enero, permite a los reguladores del Gobierno imponer elevadas multas a los infractores.

Este invierno Beijing ha experimentado mucha niebla tóxica provocando que autoridades medioambientales emitan dos alertas rojas por polución, la máxima en su escala de cuatro colores.

Entre el 15 de noviembre y el 31 de diciembre pasados la densidad promedio de PM 2,5 aumentó 75,9 por ciento anual, a pesar del mejoramiento general en la calidad del aire a lo largo de 2015, indican datos de monitorización oficial.

Las partículas PM 2,5 son, según expertos, las más pequeñas y dañinas para la salud ya que pueden penetrar directamente en los pulmones.

Fuente/YVKE