China apoya devolución de esculturas del Partenón a Grecia

El presidente chino, Xi Jinping, apoyó  a Grecia en su lucha por la devolución de las esculturas del Partenón expuestas en Londres, durante una visita oficial a este país.

«No solo estoy de acuerdo con el retorno de los frisos del Partenón sino que les aseguro nuestro apoyo, porque también nosotros tenemos muchas obras culturales chinas fuera de nuestro país que intentamos recuperar», dijo Xi al visitar la Acrópolis, el último día de su viaje.

El presidente heleno, Prokopis Pavlopoulos, urgió recientemente a Reino Unido a «liberar» los mármoles de la «oscura prisión» de una galería del Museo Británico en Londres, una lucha de casi 200 años.

Según Grecia, los frisos y figuras de dos mil 500 años de antigüedad fueron retirados y vendidos de forma ilegal por un conde inglés a principios del siglo XIX, cuando el país estaba bajo dominio otomano.

Los griegos solicitan repetidamente el retorno de las obras e intensificaron su campaña en 2009 cuando abrieron un nuevo museo al pie de la colina de la Acrópolis.

El hallazgo de objetos en el bergantín que llevaba a Inglaterra los mármoles del Partenón concitó el interés de científicos y público en general el mes pasado.

El Mentor se hundió en 1802 cerca del puerto de Avlemon, tras chocar contra unas rocas en la isla de Citera, al sur de Peloponeso, pero el conde consiguió recuperar del naufragio 17 cajas llenas de antigüedades de varios monumentos de la Acrópolis y de Atenas.

T/Prensa Latina
F/Archivo