China avanza en cooperación espacial en 2020

China promovió activamente la cooperación espacial internacional en 2020, ofreciendo exportaciones y lanzamientos de satélites, investigación cooperativa y servicios de aplicación al mundo, según un informe reciente sobre la industria aeroespacial del país.

Hasta el final del año pasado, 51 cohetes chinos habían transportado al espacio 59 satélites comerciales extranjeros, según el Libro Azul de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China 2020.

En enero y noviembre, los cohetes de la serie Gran Marcha pusieron en órbita 12 satélites comerciales de teledetección desarrollados por la firma argentina Satellogic. La compañía ha firmado acuerdos de cooperación con China Great Wall Industry Corporation sobre planes para lanzar 90 satélites en cohetes Gran Marcha.

En diciembre, Etiopía lanzó su segundo satélite respaldado por China desde la plataforma de lanzamiento de naves espaciales de Wenchang, en la provincia meridional china de Hainan. El diseño preliminar del satélite se realizó en Etiopía, mientras que un equipo conjunto de ingeniería etíope-chino llevó a cabo el diseño técnico y detallado.

El informe dice que esta misión estableció un nuevo ejemplo de ayuda internacional en cuanto al cambio climático.

En la Cumbre de Johannesburgo del Foro sobre Cooperación China-África en 2015, el Gobierno chino se comprometió a proporcionar televisión por satélite a 10.000 aldeas africanas.

El documento indica que en 2020, un total de 19 países africanos completaron la aceptación del proyecto, cubriendo 8.162 aldeas. El proyecto también lanzó videos educativos para estudiantes de primaria y secundaria en países como Kenia, Sudáfrica, Ghana, Uganda y la República Democrática del Congo.

Fuente/Xinhua