Anunció el portavoz del ministerio de Defensa, Yang Yujun|China confirma construcción de segundo portaaviones

China confirmó la construcción de su segundo portaaviones, específicamente en el puerto de la ciudad de Dalián (este).

Así lo dio a conocer el portavoz del Ministerio de Defensa, Yang Yujun, quien indicó que el buque de guerra utilizará tecnología nacional.

EL DATO

El primer portaaviones que obtuvo China, fue bautizado como Liaoning, creado en la era soviética el cual fue comprado a Ucrania en 1998 y remodelado por el país asiático.

Según Yujun, el navío de 50 mil toneladas se incorporará a la flota china que recibe constantemente fragatas de última generación, destructores y submarinos, destaca RT.

La nueva adquisición por el gigante asiático, se da en medio de las polémicas diputadas del 90 por ciento de las aguas ricas en recursos naturales entre China, Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

En dicho conflicto también ha sido participe Estados Unidos, que el pasado 27 de octubre irrumpió en las aguas de la China Meridional, con un buque de guerra cerca de las islas Subi y Mischief, donde China construye el archipiélago artificial Spratly.

En dicha ocasión, el Gobierno chino condenó la acción de las fuerzas estadounidenses por considerarla una violación a su soberanía, hecho que justifica el Gobierno norteamericano bajo la operación “Libertad de Navegación”, la cual estipula que los Estados no deben tomar acciones injerencistas contra otros.

Sobre el reclamo de los vecinos de China, Vietnam, ha alegado que las islas Paracelso y Spratly, le pertenecen pero, asegura que las mismas le fueron arrebatadas por China en 1974 y 1988 respectivamente.

Entretanto, Filipinas asegura que también le pertenece Spartly, dada la proximidad con su territorio sin embargo, tanto Taiwán como China alegan que la isla les pertenece por otra parte, Malasia y Brunein mantienen su reclamos sobre las aguas.

T y F/ Telesur
Etiquetas