China convoca al embajador de UE por sanciones “basadas en falacias”

Pekín convoca al embajador de la Unión Europea (UE) para trasladarle una “protesta solemne” por las recientes sanciones “unilaterales” impuestas a China.

Según un comunicado emitido este martes por el viceministro chino de Asuntos Exteriores, Qin Gang, Pekín ha llamado a consultas al embajador del bloque comunitario en el país asiático, Nicolas Chapuis, para hacerle entrega de una nota de “protesta solemne” por los nuevos embargos de la UE.

De hecho, el bloque comunitario, acusando a Pekín de violar los derechos humanos en lo concerniente a las minorías que viven en el gigante asiático, impuso el lunes una serie de sanciones contra cuatro funcionarios chinos.

Denunciando que la UE no es un ejemplo a “seguir en lo tocante a los derechos humanos”, la nota hace hincapié en que todas estas imputaciones contra China se “fundamentan en noticias falsas y falacias”.

En el texto, Pekín pide una vez más a Bruselas que abandone la política de confrontación “para no causar más daños” a los lazos que los unen.

Las medidas coercitivas contra el país asiático no se limitan a las referidas sanciones, pues siguiendo la senda de la UE, el Reino Unido, EEUU y Canadá también anunciaron embargos contra China por supuestas violaciones de los derechos humanos.

China convoca a la embajadora británica

Ante ello, Pekín, más airado que nunca por esta campaña de difamación en su contra, ha convocado, además, a la embajadora del Reino Unido en el país asiático, Caroline Wilson.

“China dará una respuesta oportuna y justa a las acciones erróneas del Reino Unido”, se lee en el comunicado, donde se recalca también que el Gobierno chino seguirá defendiendo su soberanía y su seguridad.

China responde con la política del ojo por ojo

En respuesta a dichas sanciones de los veintisiete, China anunció embargos contra diez funcionarios y cuatro entidades de la UE, enfatizando que ni pueden entrar en el país asiático ni hacer negocios con Pekín.

Se trata de la primera sanción impuesta por Europa contra Pekín en los últimos 32 años, precisamente desde el embargo de armas dictado tras los sucesos de Tiananmén en 1989.

Las autoridades chinas han rechazado, en múltiples ocasiones, las imputaciones que les achacan y advertido a la UE y sus aliados que dejen de interferir en sus asuntos internos, pues, de lo contrario, les han alertado, verán las consecuencias de tales acciones.

F/Hispantv

 

Etiquetas