Tensión internacional|China cuestiona el incremento de la presencia militar estadounidense en la región del Asia-Pacífico

La general de división china Yao Yunzhu, directora del Centro para las Relaciones de Defensa China–Estados Unidos de la Academia de Ciencias Militares del Ejército Popular, desafió al Secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel, a que ofreciera detalles de las intenciones estadounidenses de elevar su presencia militar en el Asia-Pacífico, reportó este sábado AP.

La alta dirigente militar china dio estas declaraciones después que el jefe del Pentágono acusara al gigante asiático de espionaje cibernético, durante su intervención en la Cumbre Asiática de Seguridad, denominada Diálogo de Shangri-La, celebrada en Singapur esta semana, y en la que estaba presente una delegación militar china de alto nivel.

«Gracias por haber mencionado a China varias veces», dijo Yunzhu en una rueda de prensa tras el discurso de Hagel, reseña la nota.

La funcionaria puntualizó que el nuevo foco militar del Gobierno del Presidente Barack Obama en el Pacífico ha sido interpretado ampliamente como «un intento de contener la creciente influencia de China y compensar la creciente presencia militar del Ejército Popular chino, pero China no está convencida de las intenciones imperialistas de Estados Unidos.

La representante china, incluso, le preguntó a Hagel en la Cumbre cómo puede explicar que el aumento de la presencia militar estadounidense en la región es parte de un esfuerzo para mejorar las relaciones con Beijing.

Texto/ AVN

CON CHINA A LA CABEZA, EL MUNDO PLURIPOLAR, MULTICENTRICO PROPUESTO POR EL COMANDANTE SUPREMO, SERÁ QUIE LE DÉ UN «PARAO» AL IMPERIO EEUU