China: Damos la bienvenida al acuerdo Rusia-Turquía sobre cese al fuego en Siria

Un enviado de China ante la ONU dijo este sábado que China da la bienvenida al acuerdo entre Rusia y Turquía sobre un cese al fuego en la provincia noriccidental siria de Idlib, así lo reseña Xinhua en su portal web.

«China da la bienvenida al acuerdo firmado por la Federación Rusa y la República de Turquía, y damos la bienvenida a los esfuerzos diplomáticos en esta dirección», dijo el representante permanente de China ante la ONU, Zhang Jun, citado por el mencionado portal.

Durante un encuentro con la prensa, después de una reunión a puerta cerrada sobre Siria en el Consejo de Seguridad, Zhang Jun señaló que la firma del acuerdo resulta favorable para encontrar «lo que siempre deseamos, una solución integral al tema de Siria».

«Es un paso más en la promoción de un proceso político encabezado por sirios y propiedad de los sirios, facilitado por la ONU, dijo. Igualmente, manifestó la esperanza de que el acuerdo se implemente de manera plena.

Recalcó  que en el proceso de implementación se debe respetar completamente la soberanía, integridad territorial e independencia política de Siria.

El enviado dijo que China espera que la comunidad internacional siga comprometida con la lucha contra el terrorismo en el proceso. «Esperamos ver más avances alentadores», enfatizó.

Expresó su apoyo para el esfuerzo humanitario realizado por la ONU y afirmó que China hará todo lo que pueda por suministrar ayuda humanitaria. «También esperamos que la situación humanitaria integral en Siria sea atendida por la comunidad internacional», añadió.

Exhortó a las partes involucradas a evitar todo ataque contra los civiles en Idlib y en Siria en general.

Contexto

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo el jueves sobre un cese al fuego en la zona de distensión de Idlib, un acontecimiento que podría reducir los crecientes conflictos y facilitar un proceso de paz en el país.

El cese al fuego entró en vigor a las 00:01 del viernes hora local. Rusia y Turquía también acordaron crear un corredor seguro seis kilómetros al norte y seis kilómetros al sur de la estratégica autopista M4 que une a Alepo en el norte de Siria con Latakia en el noroeste.

Fuente/Xinhua
Texto/CO
Foto/Referencia Xinhua