China deja de exigir PCR a viajeros en escalas internacionales

China dejará de exigir las pruebas PCR en los países de escalas para quienes viajen a su territorio, como parte de una flexibilización de su mecanismo antiCovid-19.

Según distintos reportes, varias embajadas publicaron la decisión en sus sitios web y aclararon que en lo adelante los pasajeros solo necesitan hacerse un examen con resultados negativos 48 horas antes de abordar el avión desde las naciones de origen.

Se trata del último paso que China da para minimizar el impacto de su estricto mecanismo sanitario en la vida socioeconómica, garantizar el crecimiento del país y rectificar prácticas excesivas, si bien mantiene el apego a la estrategia cero Covid-19.

El viernes el Gobierno levantó la prohibición a volar a las aerolíneas que transporten pasajeros enfermos en rutas internacionales, redujo a cinco días la cuarentena centralizada y a tres la domiciliar a quienes lleguen del exterior, y dejará de rastrear los contactos secundarios de casos positivos.

También catalogará de alto o bajo los lugares con riesgo de contagio con el coronavirus SARS-CoV-2 y eliminará dichas clasificaciones si en cinco días no se detectan nuevos pacientes.

Las autoridades chinas instruyeron incrementar las reservas de medicamentos y equipos, instalar más unidades de cuidados intensivos, ampliar los niveles de inmunización y acelerar el desarrollo de vacunas multivalentes contra la Covid-19.

Entre otras cuestiones, prometieron combatir las malas prácticas, los excesos y restricciones adicionales al implementar el mecanismo sanitario, brindar mayor cuidado a grupos vulnerables y garantizar la salida de quienes queden varados en lugares con rebrotes de la enfermedad.

El gigante asiático procede con las flexibilizaciones aunque experimenta un fuerte rebrote en lugares como Guangzhou, Zhengzhou, Chongqing y Beijing, que en las últimas horas dejó un acumulado de 14 mil 878 nuevos casos entre confirmados y asintomáticos.

De manera general, el país registra al menos 29 mil 250 muertos y ocho millones 731 mil 122 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento de la patología y del coronavirus que la provoca en diciembre de 2019.

Aparte, tiene a 80 mil 251 asintomáticos bajo tratamiento médico.

T/Prensa latina