China dona 13 millones de dólares a Yemen para asistencia humanitaria

El Gobierno de China donó a Yemen un total de 100 millones de yuanes, alrededor de 13 millones de dólares, que serán destinados a proyectos de desarrollo y asistencia humanitaria.

La firma del acuerdo de subvención estuvo a cargo del Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional del país árabe y la embajada de la nación asiática en Yemen.

Najib al-Aweg, titular de la cartera yemení, agradeció en nombre de su Gobierno el apoyo de Beijing en diferentes áreas como la de infraestructura, transporte, energía, educación y salud.

Por su parte, el embajador asiático en Yemen, Kang Yong, elogió las relaciones entre los dos países, las cuales se establecieron hace 70 años.

Asimismo, las partes subrayaron la importancia de lograr el acuerdo de asociación dentro del Proyecto Carretera y cinturón entre los dos Estados amigos, un memorando de entendimiento sobre el acuerdo de asociación ya firmado en abril de 2019.

De otro lado, el subsecretario yemenita de la Cancillería para Asuntos Políticos, Mansour Baggash, se reunió este jueves con Kang para discutir aspectos de los lazos bilaterales y la cooperación entre los dos países.

Baggash expresó el agradecimiento del Gobierno yemenita por el apoyo de China en diferentes ámbitos.

El embajador chino reiteró, además, el apoyo de su país al Gobierno legítimo de Yemen y los esfuerzos para lograr la paz, y enfatizó que continuará la contribución del gigante asiático a los esfuerzos humanitarios en el Estado árabe.

El conflicto armado en Yemen comenzó en 2014 con el golpe de Estado protagonizado por las milicias hutíes contra el presidente Abdurrabo Mansur Hadi, quien reside en la actualidad en Riad.

En marzo de 2015, las autoridades yemenitas solicitaron la intervención de una coalición árabe liderada por Arabia Saudita para restituir el poder legítimo en el país, que según diversas fuentes son también responsables de la situación humanitaria.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia informó que más de cinco mil niños yemeníes murieron o resultaron heridos desde el 2015 y organismos internacionales calificaron la situación en el país árabe como la peor crisis humanitaria del mundo.

T/Prensa Latina
F/Archivo