China e India apuntalan demanda de crudo en mercado internacional

Venezuela sigue siendo el tercer proveedor de Estados Unidos, representa 7% del total, solo superado por Canadá y Arabia Saudita, refiere el informe de la organización del mes de noviembre

___________________________________________________________________

El consumo sostenido de crudo de China e India impulsa la demanda mundial, a pesar del aumento de la producción y las exportaciones del hidrocarburo no convencional en Estados Unidos, según refiere el informe elaborado por la secretaría de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de noviembre.

Ambas naciones registraron unas importaciones conjuntas de 14 millones de barriles por día, indican los datos a septiembre que publicó la semana pasada la secretaría del grupo petrolero con sede en Viena, capital de Austria.

Las importaciones de crudo de China aumentaron en septiembre en casi un millón de barriles por día (bpd), hasta alcanzar los nueve millones de bpd, cerca del nivel máximo observado en marzo de 2017, indica el informe de la OPEP.

El mayor rendimiento de las refinerías de esa gran nación impulsaron el incremento en septiembre en 13% respecto al mes anterior, equivalente a 951 mil barriles por día, y un aumento de 12% en comparación con el mismo mes del año anterior, reseñó el estudio publicado esta semana en el portal del grupo petrolero.

En cuanto a la participación de los proveedores de crudo, Rusia, Angola y Arabia Saudita fueron los principales exportadores de China en septiembre, y representan 17%, 13% y 12%, respectivamente.

Las compras de China de crudo de estos tres principales proveedores aumentaron durante ese mes en 504 mil, 155 mil y 179 mil barriles por día, respectivamente, refiere el estudio de la organización. En cuanto a los volúmenes de crudo importados de Irak, la OPEP señaló que esa nación representa el cuarto mayor proveedor de China.

Mantiene ritmo

En cuanto a la India, en septiembre mantiene un dinamismo parecido al mes anterior; las importaciones de crudo cayeron apenas 22 mil barriles por día, para un promedio 4,3 millones de barriles por día traídos del exterior.

La organización asegura que el rendimiento de la refinación de India se mantuvo estable durante el mes de septiembre, aunque las importaciones de productos disminuyeron en 78 mil barriles por día, respecto al mes anterior.

En promedio la importación de productos bajó 761 mil barriles equivalentes por día, el más bajo nivel desde junio de 2017.

Las importaciones mensuales de productos fueron principalmente menores en GLP, que cayó 77 mil barriles por día, lo que equivale a 18%, respecto al reportado en el mes de agosto de este año.

Aumento notable

El estudio de la organización resalta el dinamismo de la demanda mundial de crudo, aunque un consumidor neto como estados Unidos en años anteriores haya elevado las exportaciones de crudo no convencional o de lutitas.

Las exportaciones de crudo de Estados Unidos “mostraron un aumento notable, ya que los datos preliminares indican un aumento de 544 mil barriles diarios para mantenerse en un crecimiento sostenido de 1,8 millones de barriles diarios en octubre.

En ese mes, las exportaciones de productos estadounidenses fueron de 1,06 millones de barriles diarios, superiores a las observadas hace un mes, a un promedio de 5,3 mbd, lo que arroja un incremento de 790 mil barriles por día.

Mejoraron las compras

En el mes pasado, los datos preliminares de la OPEP muestran que las importaciones de petróleo crudo de EEUU aumentaron a un promedio de 7,7 millones de barriles por día, un incremento de 564 mil barriles por día respecto a septiembre.

El aumento en las importaciones de crudo se corresponde con un mayor rendimiento de la refinería, que aumentó en casi 570 mil barriles por día en octubre. En cuanto a las importaciones mensuales de productos en esa nación, disminuyeron desde un mes antes a un promedio de 2 millones de barriles por día, una reducción de 91 mil barriles, equivalente a 4% respecto al mes anterior.

En agosto, el primer y segundo proveedor de EEUU se mantuvo inalterable respecto al mes anterior. Canadá siguió siendo el primer proveedor de crudo; representa 44% del total de las importaciones de crudo de su vecino.

En octubre, el informe de la OPEP estimó que Canadá elevó sus ventas a los Estados Unidos en 207 mil barriles por día, respecto al mes anterior. Arabia Saudita es el segundo mayor proveedor, aunque sus exportaciones a esa nación cayeron en 56 mil barriles por día en agosto.

Venezuela es el tercer proveedor de crudo a Estados Unidos, representa 7% del total de las importaciones de crudo de los Estados Unidos. Sin embargo, sus exportaciones a esa nación se redujeron en 100 mil barriles respecto a julio.

Las importaciones de crudo de los países miembros de la OPEP cayeron en agosto en 292 mil barriles por día a Norteamérica, equivalente a 9%, en comparación con el anterior.

En conjunto, el crudo de la OPEP representa 37% del total de las importaciones de petróleo crudo de los Estados Unidos, refiere el informe de noviembre de la secretaría general de la OPEP.

Consumo de productos

Por otro lado, las importaciones de productos de EEUU de los países miembros de la OPEP aumentaron en 74 mil barriles por día, un alza de 35% respecto al mes anterior.

En cuanto a la participación del proveedor del producto, Canadá y Rusia mantuvieron sus posiciones como primer y segundo proveedor de Norteamérica, representan 24% y 17%, respectivamente.

Exportaciones de productos de Canadá a los Estados Unidos en agosto bajaron 16 mil bd, en comparación al mes anterior, mientras que Rusia exportó 63 mil bd más a Estados Unidos. Argelia se alzó como el tercer proveedor de productos a EEUU, ya que las exportaciones de sus productos aumentaron 34 mil bd con respecto al mes anterior.

En cuanto a las importaciones de crudo de Estados Unidos por región, en agosto las importaciones de crudo de América del Norte promediaron 3,4 millones de barriles por día. Sigue siendo el principal proveedor, refiere el informe, seguido de América Latina, que exportó 1,9 millones de barriles por día en agosto.

Las importaciones de Medio Oriente disminuyeron respecto del mes pasado, llegando a la tercera región con un promedio de 1,9 millones de bd. Las importaciones de África aumentaron desde el mes pasado a un promedio de 855 mil barriles por día.

Peso de Japón

Las importaciones de petróleo crudo de Japón registraron una disminución de 34 mil barriles, equivalente a 1%, para promediar 3,1 millones barriles por día en septiembre. Un demanda de importancia porque es un importador neto de combustibles fósiles.

En cuanto a la participación de los proveedores de crudo, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait siguieron siendo los principales proveedores de Japón en

septiembre.

Arabia Saudita tuvo una participación de 37% de las importaciones totales de crudo en Japón, los Emiratos Árabes Unidos fueron los segundos proveedores más grandes con una participación de 27%, mientras que Kuwait ocupó el tercer puesto en septiembre con una participación del 9%.

Las importaciones de los dos principales países disminuyeron en septiembre respecto al mes anterior en 174 mil bd, y 36 mil bd, respectivamente. Las importaciones de Kuwait aumentaron en 75 mil bd.

Mayor crecimiento

Este aumento sostenido de la demanda, según el estudio de la OPEP, se debe a las pronósticos de crecimiento de la India y China que mantiene sus promedios, pero además por las buenas perspectivas de las economía occidentales.

La previsión de crecimiento económico para 2018 referido por el estudio OPEP, fue ajustado al alza para situarse en el 3,7%, en comparación con 3,5% estimada en el mes anterior.

En particular, el crecimiento económico de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2017 fue mejor de lo esperado hasta ahora. Se estima que la OCDE crecerá 2,3% en 2017 y 2,2% en 2018.

El buen impulso (y una posible reforma tributaria) en los Estados Unidos, aunado a la dinámica actual en la zona euro y, en cierta medida, en Japón, además del sólido crecimiento en China y la India y una mejora en Rusia y Brasil están apoyando la tendencia de crecimiento en el corto término.

_______________________________________________________

Demanda mundial del carburante aumentará 1,51 millones de barriles

La Organización de Países Exportadores de Petróleo estimó que la demanda mundial del carburante alcance un alza de 1,51 millones de barriles por día para promediar 98,45 millones de barriles por día en el año 2018.

El informe de la secretaría del mes de noviembre indica un alza en el consumo del orbe, aunque a un ritmo menor al que había pronosticado anteriormente. Aunque la organización pronóstico el suministro de crudo creciente para Norteamérica, no así para Europa, Asia y América Latina, donde se prevé una baja. La proyección de la oferta de petróleo de los países no pertenecientes a la OPEP para 2018 también se revisó hacia abajo, para promediar 58,54 millones de bd.

Los datos preliminares indican que el suministro mundial de petróleo aumentó en 530 mil barriles por día en octubre de 2017, en comparación con el mes anterior, para un promedio de 96,71 millones de barriles.

Los datos preliminares de suministro de octubre muestran un aumento de suministros no pertenecientes a la OPEP (incluidos los NGL de la OPEP) por 680 mil barriles por día para un promedio de 64,12 millones de barriles diarios.

Esto fue principalmente impulsado por México, Noruega, Reino Unido, Brasil, Canadá,

Malasia y China, mientras que la producción de crudo de la OPEP disminuyó en 150 mil bd en octubre.

La participación del petróleo crudo de la OPEP en el total mundial disminuyó ligeramente a 33,7% en octubre, comparado con 34,0% en el mes anterior. Las estimaciones se basan en datos preliminares suministrados de manera directa por las naciones no pertenecientes a la organización, mientras que los datos obtenidos del grupo, corresponden a fuentes secundarias, acotó el informe de noviembre de la secretaría petrolera.

T/ Manuel López
F/ Archivo CO
Caracas

Autoridades estadounidenses estiman vertido de 5.000 barriles

Derrame en oleducto de Keyystone aviva reclamo de ambientalistas

___________________________________

Un importante derrame de petróleo en el oleoducto Keystone en Dakota del Sur ha reavivado la oposición a otro proyecto de tubería del propietario, Corporación Transcanada, que las autoridades de Nebraska tendrán que tomar en cuenta esta semana, según reseñaron agencias internacionales.

Después de que la corporación canadiense cerrara el paso del oleoducto que viene de los yacimientos de crudo extrapesado de Alberta, los entes reguladores han estimado que el derrame alcanza a 5.000 barriles, vinculado a la mayor fuga de este año en Estados Unidos.

Aunque no se ha establecido una fecha para la reapertura de Keystone, el derrame dio más municiones a los grupos ambientalistas y otros grupos oponentes de los Estados Unidos, que se oponen a que se siga ampliando esta red de distribución.

El oleducto de Keystone transporta 590.000 barriles de crudo por día desde las arenas petrolíferas de Alberta a los mercados de los Estados Unidos.

El jueves, Corporación Transcanada, con sede en Alberta, dijo que había contenido la filtración en la ciudad de Amherst, Dakota del Sur, y que estaba investigando la causa. Dijo que la tubería se cerrará hasta que se obtenga la aprobación para reanudar operaciones de las agencias estadounidenses.

La Comisión de Servicio Público de Nebraska, o PSC, tiene previsto anunciar una decisión hoy sobre Keystone XL, un proyecto de ampliación del oleoducto. La tubería propuesta XL se construiría sobre enormes franjas de suelo poroso y arenoso sobre el acuífero de Ogallala, lo que pone en riesgo de contaminación el agua si ocurre un derrame.

La granja familiar de Art Tanderup en Neligh, Nebraska, se encuentra en el camino del proyecto Keystone XL que transportará 830.000 barriles por día.

T/ Agencias
Nueva York