China eleva respuesta de emergencia a segundo nivel más alto a medida que continúan lluvias e inundaciones

Las autoridades chinas elevaron este miércoles la respuesta de emergencia para el control de inundaciones al nivel II, el segundo más alto en el sistema de respuesta, debido a que los fuertes aguaceros continúan azotando la provincia central de Henan.

Las lluvias extremadamente fuertes azotaron Henan el martes, y las precipitaciones en Zhengzhou, la capital provincial, superaron el nivel más alto en los registros meteorológicos locales, según el Ministerio de Gestión de Emergencias.

La tormenta ha provocado que el nivel del agua en un embalse aumente rápidamente, dijo el ministerio, y agregó que todos los residentes locales río abajo han sido reubicados con anticipación.

Un total de 12 personas murieron en las lluvias torrenciales en el centro de la ciudad de Zhengzhou, según las autoridades locales. Aproximadamente 100.000 personas han sido reubicadas en lugares seguros.

China tiene un sistema de respuesta de emergencia de control de inundaciones de cuatro niveles, siendo el nivel I el más severo.

El ministerio ha enviado un equipo de trabajo a las áreas afectadas en Henan para ayudar a las autoridades locales con el trabajo de socorro en casos de desastre.

Un equipo de rescate de 1.800 bomberos con botes, vehículos de bombeo y equipos de rescate para inundaciones se ha desplegado en la región afectada desde siete provincias aledañas.

El observatorio nacional de China renovó este miércoles por la mañana las alertas naranjas para tormentas de lluvia, la segunda alerta más alta en su sistema de alerta meteorológica codificada por colores, en muchas partes del país, incluida Henan.

Desde este miércoles hasta el jueves por la mañana, las fuertes lluvias y tormentas continuarán en Henan y sus provincias vecinas, informó el observatorio. Partes de Henan y Hebei verán tormentas con hasta 280 mm de precipitación diaria.

El observatorio advirtió que es probable que algunas áreas experimenten más de 70 mm de lluvia por hora, acompañadas de tormentas eléctricas y vendavales.

El tráfico se ha interrumpido en hasta 30 secciones de carreteras nacionales y provinciales en Henan debido a las inundaciones y carreteras colapsadas, según el Ministerio de Transportes.

Hasta las 7:00 horas de hoy miércoles, 26 autopistas en la región han reportado cierres parciales, pero actualmente no hay un gran número de vehículos y viajeros varados, informó el Ministerio de Transportes.

Las inundaciones y aguaceros también han afectado a los servicios ferroviarios que pasan por Zhengzhou, afirmó el Grupo Estatal de Ferrocarriles de China. Partes del ferrocarril de alta velocidad Zhengzhou-Xi’an y del ferrocarril Lianyungang-Lanzhou experimentaron inundaciones en las vías y el equipo, así como colapsos de la vía férrea.

T y F/Xinhua