En el foso 2 de Xi´an|China empieza nueva excavación de guerreros de terracota

China puso en marcha el jueves un proyecto de una segunda excavación en una fosa funeraria en la antigua capital de Xi’an, donde un ejército de guerreros de terracota guarda el mausoleo del primer emperador chino.

De acuerdo con el plan arqueológico dado a conocer por el Museo del Mausoleo del Emperador Qinshihuang, se excavarán unos 200 metros cuadrados del foso número 2, localizado cerca de la tumba del emperador Qinshihuang, fundador de la dinastía Qin (221-206 a.C.).

El arqueólogo Yuan Zhongyi estima que la fosa funeraria tiene 1.400 figuras y caballos de arcilla y 89 carros de combate que aún no han sido desenterrados.

Yuan describió el foso No. 2 como «la esencia de los guerreros de terracota», por su mezcla de carros de combate, caballería y arqueros de terracota.

«Se pueden encontrar todos los arqueros, los soldados y la caballería arrodillados en el foso No. 2», dijo Yuan. «Su colorida pintura también está relativamente bien preservada», añadió.

La fosa No. 2 obtuvo fama por el hallazgo de varios guerreros en color, entre ellos un raro ejemplo con el rostro verde, lo que indica que el ejército fue pintado con variados colores, que se desvanecieron a lo largo del tiempo.

Localizado en Xi’an, capital de la provincia noroccidental china de Shaanxi, el Maosoleo de Qinshihuang, con una superficie de 56 kilómetros cuadrados, constituye el mayor mausoleo subterráneo del mundo. En 1974 se descubrió este ejército de más de 7.000 guerreros y caballos de terracota de tamaño natural.

La primera excavación empezó en el pozo No. 2 en 1994 y fue suspendida en 2008 debido a la escasez de personal y de tecnologías de protección avanzadas.

T y F / Xinhua