Para aplicar en inversión pública|China entrega a Angola crédito de más de seis mil millones de dólares

China otorgó a Angola un crédito de cerca de seis mil millones de dólares para aplicar en inversión pública en el país, indicaron hoy medios periodísticos que citaron autoridades oficiales.

Según las fuentes, en representación del gobernante José Eduardo dos Santos, el vicepresidente Manuel Vicente informó sobre tal préstamo en el reciente mensaje sobre el estado de la Nación.

«Se contraen también créditos a China por valor de aproximadamente seis mil millones de dólares, destinados a inversión pública en los dominios de la educación, salud, agua, energía eléctrica y carreteras», dijo Vicente en esa ocasión en la Asamblea Nacional.

Añadió que ya fue aprobado por el Ejecutivo el plan operativo para asegurar la ejecución de proyectos identificados en 2016 y 2017.

En el discurso de Dos Santos, leído por el vicepresidente, se aclaró que aún el valor de la deuda corresponde a cerca del 45,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para el 2015.

Anunció además una revisión oficial a la baja, del cuatro por ciento de la previsión del crecimiento del PIB, frente al anterior 6,6 establecido en el Presupuesto General del Estado de 2015, revisado en marzo.

En junio, Dos Santos cumplió una visita de Estado a China, para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

El jefe de Estado angoleño y su homólogo chino, Xi Jinping, dieron un paso de gigantes al crear el Comité Orientador para la Cooperación Económica y Comercial, un tipo de versión más evolucionada, dinámica y activa que la tradicional Comisión Mixta de Cooperación Bilateral.

Resultado de las conversaciones oficiales, el nuevo instrumento de cooperación encarna el deseo de crear un modelo diferente de asociación estratégica, recíprocamente ventajosa y que inspire futuros acuerdos entre las naciones africanas y el gigante asiático.

Durante la visita se firmaron ocho instrumentos jurídicos que marcaron la página en la historia de la cooperación entre Angola y China.

Trascendió en la ocasión que el gigante asiático prevé financiar proyectos de energía hidroeléctrica para ayudar a la economía angoleña, afectada por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.

Estadísticas gubernamentales revelan que China compró el pasado año 116 millones de barriles de petróleo nacional, cifra que se traduce en cuatro veces más que el segundo mayor consumidor, India.

El crudo representa el 97 por ciento de las exportaciones y el 80 de los ingresos fiscales en Angola.

Fuente/PL
Etiquetas