Desde este año|China estrenará nuevos cohetes portadores

China enviará dos nuevos modelos de cohetes portadores en la serie Larga Marcha en sus viajes espaciales en 2016, anunció hoy la Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CCIACh).

El cohete portador más fuerte del país, el Larga Marcha-5 cuenta con una capacidad de transporte de 25 toneladas hacia una órbita terrestre baja, o de 14 toneladas a un órbita de transferencia geoestacionaria. Tiene programado llevar a la sonda lunar Chang’e-5 en 2017 para completar el último capítulo del programa de exploración lunar de tres pasos (orbitar, alunizar y regresar) de China.

De acuerdo con un comunicado de CCIACh, que no especifica ninguna de las misiones de los cohetes este año, el Larga Marcha-5 está siendo actualmente probado en un sitio de lanzamiento en la provincia de Hainan, sur de China.

Como cohete mediano que usa propulsores líquidos, el Larga Marcha-7 transportará hasta 13,5 toneladas a una órbita terrestre de baja altitud o 5,5 toneladas a una órbita helio-síncrona a una altitud de 700 km. Llevará carga para la estación espacial planeada.

«Los primeros vuelos de los dos cohetes portadores impulsarán de manera importante la capacidad de nuestro país para entrar al espacio y ayudarán a lograr un salto enorme en el desarrollo de nuestro sistema de transporte espacial», expresó la CCIACh.

Ambos cohetes fueron desarrollados por la Academia China de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de la CCIACh.

De acuerdo con un comunicado, la academia será responsable del lanzamiento de 15 misiones espaciales este año, que abarcan proyectos espaciales tripulados, el sistema de navegación satelital de China y satélites para usos civiles y comerciales.

Esta mañana, un cohete Larga Marcha-3B llevó un satélite de telecomunicaciones bielorruso a una órbita pretendida desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, suroeste de China. Esta fue la primera misión orbital de China de 2016 y el lanzamiento 22 de la serie de cohetes Larga Marcha.

La CCIACh dice que publicará pronto en línea las especificaciones pertinentes de los cohetes portadores Larga Marcha para que los clientes internacionales interesados en los servicios de lanzamiento de China puedan ajustar sus satélites para que sean compatibles.

«Muchas compañías satelitales internacionales podrán adoptar estos estándares de conectores y confiarnos el lanzamiento de sus satélites», dijo Li Tongyu, director del departamento aeroespacial de la academia.

La misión de hoy marca la primera vez que China lanza un satélite para un país europeo.

«El lanzamiento exitoso del satélite bielorruso impulsará el poder competitivo global de la industria aeroespacial china y allanará el camino para la exportación de satélites, cohetes y equipo espacial chinos», dijo Wu Yanhua, subdirector de la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional.

China ha completado con éxito 43 misiones de lanzamiento para más de 20 países, regiones y organizaciones satelitales internacionales desde 1990.

T / Xinhua
N / Naukas