China exhorta a EEUU a cesar su interferencia en los asuntos internos

China exhortó este martes a Estados Unidos a dejar de usar los asuntos relacionados con Xinjiang para interferir en los asuntos internos del país asiático.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, hizo la declaración en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre los recientes comentarios del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sobre la región autónoma uygur de Xinjiang en China, y señaló que China ha presentado gestiones solemnes ante Estados Unidos.

Pompeo reiteró el viernes en Twitter un llamado a China para que ponga fin a sus «tácticas opresivas» en Xinjiang, las cuales, dijo, violan las normas internacionales y sus propias leyes.

Geng dijo que Pompeo sólo está repitiendo sus viejas narrativas para acusar a China, y que China se opone firmemente a esto.
Los asuntos de Xinjiang son cuestiones puramente internas de China que no admiten ninguna interferencia extranjera, dijo Geng, quien añadió que China publicó un libro blanco en el que presenta una introducción integral a los programas de educación y formación vocacional de Xinjiang.
Tras observar que el gobierno local de Xinjiang estableció los centros de educación y formación vocacional de conformidad con la ley con el fin de salvar a las personas que han sido tentadas por fuerzas terroristas e incluso se han unido a ellas a través de actos criminales menores, Geng dijo que Xinjiang actualmente goza de la estabilidad social, el impulso de crecimiento positivo y la armonía entre todos los grupos étnicos, y que no ha registrado ningún incidente terrorista violento en los últimos tres años.

Las medidas tomadas en Xinjiang para combatir el terrorismo y mantener la estabilidad cuentan con un amplio apoyo de todos los grupos étnicos en Xinjiang, agregó Geng.

De acuerdo con Geng, embajadores y diplomáticos de siete países, Laos, Camboya, Filipinas, Nepal, Sri Lanka, Bahréin y Nigeria, pudieron conocer la realidad de los centros de educación y formación vocacional de Xinjiang por medio de visitas de primera mano.

Los embajadores y diplomáticos elogiaron mucho las medidas del gobierno chino en el combate y prevención del terrorismo de conformidad con la ley y reconocieron la experiencia positiva de Xinjiang que puede ser compartida con más países, dijo Geng.

«Aconsejamos a ciertas personas en Estados Unidos retirarse sus gafas tintadas, abandonar su mentalidad de Guerra Fría, dejar de usar los temas relacionados con Xinjiang para apuntar a China con el dedo, dejar de interferir en los asuntos internos de China, y trabajar para consolidar, y no para socavar, nuestra confianza mutua y nuestra cooperación», dijo Geng.

T/Xinhua
F/Archivo