China importa $ 41,8 millones en suministros médicos en batalla contra coronavirus

China importó 290 millones de yuanes (41,8 millones de dólares) en suministros médicos en una sola semana para mitigar la escasez interna en medio de los esfuerzos por contener el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV), de acuerdo a datos de las aduanas.

En la semana concluida el 30 de enero, China importó cerca de 59,18 millones de artículos médicos, incluyendo más de 56 millones de cubrebocas, 69.000 pares de anteojos y 738.000 trajes de protección, informó la Administración General de Aduanas (AGA).

Otros artículos importantes incluyen cerca de 36.000 productos de desinfección y 95.000 dispositivos médicos, indicó.

Sólo el jueves se importaron suministros médicos con valor de 190 millones de yuanes al mercado chino, informó la AGA.

En medio del alza en las importaciones, las compañías chinas están involucrándose activamente en la adquisición global por parte de China de suministros médicos con el fin de contribuir a los esfuerzos para combatir el brote del nuevo coronavirus.

Por ejemplo, el conglomerado Fosun Group con sede en Shanghai y la firma tecnológica china Tencent compraron juntos cerca de 45.000 trajes médicos de protección a Reino Unido y Japón, los cuales llegaron el jueves por la noche a Wuhan, la ciudad central china más afectada por el virus.

El gigante chino del comercio electrónico, Alibaba también creó un fondo especial de 1.000 millones de yuanes para la adquisición de suministros médicos globales y está en contacto con 42 proveedores de cubrebocas en el extranjero.

Las aduanas chinas han ofrecido autorización rápida para los materiales que llegan al país para ser utilizados en la prevención y control del brote del nuevo coronavirus.

El Ministerio de Industria y Tecnología Informática también ha señalado que hará lo posible por alentar a las empresas nacionales para que reanuden la producción de materiales médicos necesarios a la vez que se amplían las compras globales para mitigar la escasez nacional.

T y F/Xinhua