China impulsa apertura económica con zonas piloto de libre comercio

China impulsa su camino de apertura económica y el gobierno alista la presentación de seis nuevas zonas piloto de libre comercio, que ya completaron el proceso de aprobación.

Según informaron funcionarios del Ministerio de Comercio, muy pronto se establecerán seis centros de este tipo que tienen el objetivo de profundizar las reformas y ampliar el intercambio con empresas de otras naciones.

Estas zonas de libre comercio probablemente estarán ubicadas a lo largo del Cinturón Económico del Río Yangtze, el Cinturón de la Franja y la Ruta de la Seda y el corredor económico alrededor de la región Beijing-Tianjin-Hebei, de acuerdo con Bai Ming, subdirector del Instituto de Investigación de Mercados Internacionales de China.

A falta de confirmación, se cree que los nuevos espacios estarán localizados en las provincias de Shandong, Jiangsu, Anhui, Hebei, Heilongjiang, Hunan y las regiones autónomas de Uygur de Xinjiang y Zhuang de Guangxi.

La apertura cada vez más acelerada de zonas francas muestra -según expertos- la determinación de China de seguir abriendo su economía y potenciar la participación de inversores foráneos.

De hecho, en su discurso en la cumbre del G20, celebrada en junio pasado en la ciudad japonesa de Osaka, el presidente chino, Xi Jinping, dijo que la nación impulsará la construcción de espacios para promover el libre comercio y la cooperación.

En los últimos meses, las autoridades del gigante asiático anunciaron una serie de medidas para profundizar y dar continuidad las transformaciones desplegadas en materia económica.

T/Prensa Latina
F/Archivo