Celebrado en Beijing|China inaugura Fuerza de Cohetes del EPL en medio de profundización de reforma militar

El presidente de China, Xi Jinping, confirió el jueves banderas militares al comando general para el Ejército del Ejército Popular de Liberación (EPL), la Fuerza de Cohetes del EPL y la Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL, en su ceremonia de inauguración celebrada en Beijing.

Xi manifestó que la creación del comando general del Ejército del EPL, de la Fuerza de Cohetes y de la Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL es una importante decisión tomada por el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y la Comisión Militar Central (CMC) con el fin de materializar el sueño chino de una fuerza militar poderosa, y constituye un paso estratégico para establecer un sistema militar moderno con peculiaridades chinas.

Será un hito clave en la modernización del ejército chino y quedará registrado en la historia de las fuerzas armadas del pueblo chino, aseguró el mandatario, también secretario general del Comité Central del PCCh y presidente de la CMC.

Al felicitar a las tres fuerzas, Xi las exhortó a seguir el camino de construir un ejército fuerte con peculiaridades chinas, siempre estar listas para actuar en respuesta a la llamada del pueblo y del Partido y a hacer mayores contribuciones para el logro del sueño chino de un ejército fuerte.

El vicepresidente de la CMC, Fan Changlong, anunció la decisión del nombramiento de la dirigencia de las tres fuerzas, aprobada por el presidente de la CMC, Xi.

Li Zuocheng es el comandante del Ejército del EPL, y Liu Lei su comisario político. Wei Fenghe es comandante de la Fuerza de Cohetes del EPL, y Wang Jiasheng su comisario político. Gao Jin es el comandante de las Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL, y Liu Fulian su comisario político.

Liu Lei, Wang Jiasheng y Liu Fulian, en sus discursos pronunciados en nombre de sus respectivas fuerzas, prometieron seguir el comando del Comité Central del PCCh, de la CMC y del presidente Xi en todas las circunstancias y en todo momento, y cumplir sus deberes.

La ceremonia estuvo presidida por el vicepresidente de la CMC, Xu Qiliang.

Xi afirmó que la Fuerza de Cohetes del EPL es «una fuerza esencial de disuasión estratégica, un contrafuerte estratégico para la posición del país como una potencia importante y un pilar fundamental en la defensa de la seguridad nacional».

Xi instó a oficiales y soldados de la Fuerza de Cohetes del EPL a entender los roles y tareas de la fuerza, y a seguir los requisitos de mantener tanto las armas convencionales y nucleares, como la habilidad de disuadir y atacar en el área de defensa entera.

También llamó a la Fuerza de Cohetes a reforzar una capacidad de disuasión nuclear y de contragolpe que sea creíble y fiable, así como la capacidad de ataques de precisión de medio y largo alcances y la de controles y contrapesos estratégicos, con el fin de construir una fuerte y moderna Fuerza de Cohetes.

Tras indicar que el Ejército del EPL es la fuerza más antigua dirigida y fundada por el PCCh, Xi elogió su larga historia, sus enormes hazañas militares y sus acciones imperecederas. «El Ejército del EPL ha desempeñado un papel irreemplazable en defender la soberanía, la seguridad y los intereses del desarrollo nacionales», dijo Xi.

El mandatario pidió a los soldados del Ejército que mantengan las tradiciones honorables, se adapten a las situaciones cambiantes de la era digital y exploren nuevos modelos en batallas terrestres. El Ejército necesita optimizar su estructura y composición, acelerar su transformación de la defensa regional a la lucha universal y convertirse en una fuerza terrestre poderosa y moderna.

Como nueva fuerza para salvaguardar la seguridad nacional, la Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL representa «un importante punto de crecimiento» del ejército chino en la guerra moderna, destacó.

Xi instó a los soldados de la fuerza a alcanzar un desarrollo cualitativo en campos clave, establecer un elevado punto de referencia y esforzarse por construir una fuerza de apoyo estratégico poderosa y moderna.

PUBLICAN DIRECTRIZ SOBRE REFORMA MILITAR

El comando general del Ejército del EPL, la Fuerza de Cohetes del EPL y la Fuerza de Apoyo Estratégico del EPL fueron establecidos ante un escenario de reforma militar estructural en China.

La CMC publicó una directriz sobre la profundización de la reforma de la defensa nacional y el ejército, aproximadamente un mes después de que el presidente de la CMC, Xi Jinping, pidiera una revisión de la administración militar y del sistema de comando en una reunión clave.

La directriz indica que se establecerá una nueva estructura en la cual la CMC se encargará de la administración general del Ejército Popular de Liberación, de la Policía Popular Armada de China y la milicia y fuerzas de reserva, los comandos de zona de batalla enfocados en la preparación para el combate, y diversos servicios militares buscarán el desarrollo.

El objetivo general es lograr progreso y resultados concretos antes del año 2020 en la administración militar y el comando operativo conjunto, optimizando la estructura militar, impulsando los sistemas de política e integración civil-militar y construyendo un moderno ejército con peculiaridades chinas que pueda ganar las guerras en la era de la información.

Mientras que 2015 se dedicó principalmente a la puesta en práctica del manejo de liderazgo y la reforma del comando operativo conjunto, la directriz indica que en 2016 habrá recortes militares, mejoramiento del personal de combate y reformas a las academias militares y a la fuerza de la policía armada.

La reforma incluirá la reducción de tropas, de 2,3 millones a 2 millones, la eliminación gradual de armamento obsoleto, el desarrollo de nuevos sistemas de armas y la reducción en el tamaño de la milicia.

La acción para profundizar la reforma de la defensa y el ejército tiene el objetivo de eliminar barreras sistemáticas, estructurales y políticas, modernizar la organización del ejército, y desplegar la capacidad de combate del ejército.

Además, busca construir una firme defensa y un ejército fuerte que corresponda a la posición internacional de China y a sus intereses en materia de seguridad y desarrollo.

T y F / Xinhua