Disminuir la tensión|China insta a Arabia Saudita e Irán a que traten adecuadamente diferencias

China está preocupada por la situación entre Irán y Arabia Saudita, y ha instado a los países implicados a que ejerzan la moderación en el manejo de las diferencias.

«En la actualidad, la situación en Oriente Medio es compleja e incierta», señaló hoy martes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying, en una rueda de prensa.

El domingo, Arabia Saudita rompió las relaciones diplomáticas con Irán después de que manifestantes atacaran e incendiaran la misión diplomática de Arabia Saudita en Teherán para protestar por la ejecución del clérigo chiita Sheikh Nimr Baqir al-Nimr por cargos de terrorismo.

El lunes, tres países suníes -Bahréin, Sudán y los Emiratos Árabes Unidos- se sumaron a Arabia Saudita en la ruptura o degradación de las relaciones diplomáticas con Irán, añadiendo tensión a la cargada atmósfera en la región.

Hua expresó su esperanza de que los países pertinentes puedan mantener la calma, mostrar moderación, resolver adecuadamente las diferencias y fomentar la estabilidad regional a través del diálogo y las consultas, lo que está en consonancia con los intereses comunes de los países de la región.

«Hemos tomado nota de que muchos países de la comunidad internacional han expresado preocupaciones y posiciones similares», agregó Hua.

T / Xinhua