China insta a levantar las sanciones contra Siria

El Gobierno de Beijing instó a levantar «inmediatamente todas las medidas unilaterales ilegales y sanciones» impuestas a Siria, según una declaración conjunta adoptada este viernes por ambos países como resultado de la reunión de los presidentes de China, Xi Jinping, y de Siria, Bashar Al Assad, en la ciudad de Hangzhou.

El documento refleja además las disposiciones para establecer una asociación estratégica entre Beijing y Damasco.

Entre los puntos dedicados al desarrollo de las relaciones entre ambos países, la declaración conjunta expresa la firme oposición de China a que las fuerzas externas interfieran en los asuntos internos de Siria, socavando su seguridad y estabilidad.

Beijing se ha opuesto «a la presencia militar ilegal en Siria», que facilita a los militares extranjeros llevar a cabo «operativos ilegales y saquear ilegalmente los recursos naturales de Siria».

«China apoya firmemente a Siria en la salvaguardia de su independencia nacional, soberanía, unidad e integridad territorial. Apoya al pueblo sirio para que adopte un camino de desarrollo que se adapte a sus condiciones nacionales, apoya las políticas y medidas tomadas por el Gobierno sirio para salvaguardar la seguridad, la estabilidad y el desarrollo nacionales», reza la declaración.

Siria ha expresado su apoyo a la inactiva del líder chino ‘Un cinturón, una ruta’, comprometiéndose a participar en la construcción conjunta de este proyecto y de manera recíproca se ha opuesto a la injerencia extranjera en los asuntos internos de China.

De acuerdo con el documento, las dos partes mejorarán la cooperación en los campos de la economía, el comercio, la agricultura, la cultura, la juventud, los medios de comunicación, y la parte china seguirá brindando asistencia a Siria y apoyará los esfuerzos para la reconstrucción y la recuperación en desarrollo.

La declaración estipula que los dos países se oponen a la hegemonía y a la política de fuerza en cualquier forma, incluida la imposición de sanciones unilaterales y medidas restrictivas ilegales a otros países.

T/Telesur
F/Sana