China intensifica medidas para frenar propagación transfronteriza del nuevo coronavirus

Los viajeros salientes y entrantes deberán informar voluntariamente a los oficiales aduaneros si se sienten enfermos con síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar, según las autoridades de aduanas y salud pública de China.

Se requiere dicha información voluntaria ya que la neumonía por el nuevo coronavirus, que se desató primero en Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, está puesta bajo la administración de enfermedades infecciosas en cuarentena con la aprobación del Consejo de Estado, el gabinete del país.

La medida tiene como objetivo frenar la propagación transfronteriza del nuevo coronavirus y salvaguardar la salud del púbico, señala un comunicado conjunto publicado por la Administración General de Aduanas y la Comisión Nacional de Salud.

Aquellos que informen voluntariamente deberán colaborar con los funcionarios de aduanas en el seguimiento de la cuarentena, que incluye pruebas de temperatura, control e investigación médica, dice el documento.

Si los pasajeros se sienten enfermos durante el viaje, deberán informar oportunamente de su situación a la tripulación. Las personas a cargo de los vehículos deberán proporcionar equipos de protección personal a los pasajeros e informar oportunamente a las autoridades aduaneras en los puertos de entrada y salida.

Los ciudadanos que vayan al extranjero o entren a China tendrán que mantener una buena higiene personal, por ejemplo, lavar frecuentemente sus manos, llevar mascarillas y evitar el contacto cercano con personas que padecen la infección respiratoria aguda.

Los pasajeros enfermos deberán buscar asistencia médica inmediata y describir a los doctores sus últimos viajes.
Las autoridades aduaneras chinas reajustarán las medidas de control en los puertos basadas en el progreso del brote.

T y F/Xinhua