China juega un papel determinante en el proyecto bolivariano, destaca Héctor Rodríguez

La grandeza de China, como nación a nivel mundial, juega un papel determinante en la construcción del proyecto bolivariano, basado en la unidad de los pueblos latinoamericanos, expresó el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, en la presentación del libro China: La nueva civilización, escrito por el diputado Rodolfo Sanz.

“El proyecto estratégico de Bolívar, el cual era el equilibrio del universo; y el de Chávez, quien hablaba del mundo geopolítico, no es posible sin una China estable, fuerte y consolidada. América Latina tiene que jugar un punto de equilibrio, y, en ese sentido, Venezuela tiene una inmensa responsabilidad para la consolidación geopolítica, por sus condiciones económicas”, señaló el Mandatario regional en el Teatro Emma Soler de Los Teques.

Rodríguez considera que los pueblos latinoamericanos deben seguir el ejemplo y el camino de la nación asiática, país en el que a pesar de sus diferencias culturales y étnicas, lograron unificarse y consolidar una gran potencia económica mundial.

El Gobernador mirandino catalogó la obra literaria como un ejercicio intelectual, en la que los lectores podrán conocer la historia a profundidad de la nación asiática.

“Es un ejercicio que nos permite conocer la filosofía y la espiritualidad del pueblo chino, sus valores y su equilibrio entre el bien y el mal. No indica los valores que constituye el pueblo chino de cómo han adaptado el socialismo con sus propias características y nos indica el mundo que debemos construir, en el cual China juega un papel determinante”, señaló.

Por su parte, Rodolfo Sanz, autor de la obra literaria, destacó que la misma lleva por nombre China: La nueva civilización, por el impulso de la nación asiática en el impulso del diálogo para la recomposición del orden mundial, el cual, a su juicio se encuentra decadente.

“China habla de la integración de las civilizaciones, sin que una se imponga sobre las otras, como ha pretendido Estados Unidos con su modelo decadente. China hizo en 40 años, lo que los países occidentales hicieron en 200 años, por lo que es un ejemplo no solamente por haber avanzado en medio del bloqueo, sino porque ahora es una nación determinante en el mundo”, expresó.

Entre tanto, el embajador de la República Popular de China en Venezuela, Li Baorong, destacó que la cooperación estratégica económica, comercial.

«Nosotros aprendimos de la historia para enfrentar con conciencia de dónde venimos y hacia dónde vamos, basado en la aspiración a un futuro. Hoy, en toda China, por primera vez hemos logramos erradicar la pobreza extrema, para emprender la nueva gran marcha en la construcción de un país socialista moderno, guiado por el pensamiento de la nueva era. Quiero informarles que este año, en China, hemos logrado avances en el crecimiento económico el cual ha sido de 8.5 por ciento del PIB, pasando alcanzar los 17 mil millones 700 millones de dólares”, dijo.

T y F/Prensa Gobernación de Miranda