China lanza dos nuevos satélites para experimentos tecnológicos

China puso en órbita hoy sábado dos satélites enviados desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan.

Los dos nuevos equipos para experimentos de tecnologías, lanzados a bordo de un cohete portador Gran Marcha-11 a las 04:13, hora de Beijing, serán utilizados principalmente para labores de observación terrestre.

Desarrollado por la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, el Gran Marcha-11 es el único modelo de la serie Gran Marcha alimentado por combustibles sólidos. Sirve principalmente para llevar satélites pequeños, y puede llevar varios de estos aparatos en un solo viaje.

Peng Kunya, diseñador jefe del modelo Gran Marcha-11, dijo que es la primera vez que un cohete de este modelo se lanza desde Xichang, lo que demuestra su adaptabilidad a diferentes lugares de despegue.

 

El Gran Marcha-11 ha sido lanzado previamente desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en el noroeste del país. En junio de 2019, China llevó a cabo su primer lanzamiento desde una plataforma marítima con el mismo modelo.

El carenado es una pieza de material que forma parte del cono del cohete para proteger la carga útil. Según Peng, en esta ocasión, y por primera vez, el Gran Marcha-11 utilizó un carenado de 2 metros de diámetro. Esta modificación permite que haya más espacio para la carga útil, lo que posibilita el transporte de múltiples satélites en un solo cohete.

En la misión del sábado también se utilizó una plataforma de lanzamiento altamente integrada e inteligente. La plataforma permite que el cohete sea lanzado desde diferentes lugares y reduce significativamente el tiempo de preparación para el lanzamiento.

Esta nueva misión es la número 332 de la serie Gran Marcha.

T y F/Xinhua