China lanzó nuevo satélite de navegación BeiDou

China lanzó un nuevo satélite del Sistema Satelital de Navegación BeiDou (BDS, por sus siglas en inglés) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en la provincia de Sichuan, suroeste de China, a las 19:55 (hora de Beijing) del lunes, a sólo un paso de completar el sistema global entero.

El satélite, el 54° de la familia BeiDou, fue puesto en la órbita geoestacionaria planeada por un cohete portador Gran Marcha-3B.

China comenzó a construir su sistema de navegación, nombrado con el término chino de la constelación Osa Mayor, en la década de los noventa y comenzó a dar servicio a la región de Asia-Pacífico en 2012. En la actualidad, todos los satélites de primera generación BDS-1 han terminado operaciones y un total de 54 satélites BDS-2 y BDS-3 han sido enviados al espacio.

En comparación con otros sistemas de navegación del mundo, el diseño de la constelación BDS es único, e incluye satélites de órbita terrestre media, órbita terrestre geosincrónica inclinada y órbita terrestre geoestacionaria.

El sistema BDS-3 estará integrado por 30 satélites, incluidos 24 de órbita terrestre media, tres de órbita terrestre geoestacionaria y tres de órbita terrestre geosincrónica inclinada.

El satélite recién lanzado es el segundo de órbita terrestre geoestacionaria del sistema BDS-3, y se espera que el último sea lanzado en mayo.

El satélite y el cohete portador fueron desarrollados por la Academia de Tecnología Espacial de China (ATECh) y por la Academia de Tecnología de Vehículos de Lanzamiento de China, respectivamente.

Los ingenieros espaciales han superado las dificultades durante la epidemia del nuevo coronavirus para garantizar el éxito de la misión.

T/Xinhua
F/Archivo