El Grupo de Artistas con Discapacidad se ha presentado en más de 80 países|De China llega Mi sueño para despertar los sentidos del público

Un espectáculo integrador en el que convergen la música, la ópera, el teatro, las danza étnicas y contemporáneas y la danza de ciegos, llega directamente de la República Popular de China para celebrar su año nuevo en el Teatro Teresa Carreño (TTC).

Se trata de Mi sueño, una propuesta escénica multidisciplinaria del Grupo de Artistas con Discapacidad de China (GADC) quienes han llevado su obra artística a más de 80 países, deslumbrando los sentidos de las espectadoras y los espectadores.

La agrupación, designada por la Unesco como “artistas por la paz”, se presentará en la Sala Ríos Reyna del complejo cultural, los días 29 de enero, a las 7:00 pm y el 30 de enero, a las 5:00 pm.

El embajador de China en Venezuela, Zhao Bentang, celebró la iniciativa que se suma a las numerosas celebraciones del Año Nuevo Chino que se realizarán a escala mundial.

Además precisó que el espectáculo tiene como una de las características principales la conjugación de la cultura milenaria de China con los nuevos lenguajes de la contemporaneidad escénica occidental.

El embajador Bentang; Gustavo Arreaza, presidente del TTC; y Freddy Ñáñez, ministro para el Poder Popular para la Cultura coincidieron en destacar la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países que han desembocado de manera fructífera en el terreno cultural.

Durante los últimos años las relaciones bilaterales entre China y Venezuela han experimentado un desarrollo incesante y rápido, estable y sano, con la profundización de las mutuas confianzas políticas, con los numerosos éxitos en las cooperaciones y lazos más estrechos de intercambios culturales y humanísticos”, señaló el diplomático.

El Grupo de Artistas con Discapacidad de China fue fundado en el año 1987 con 30 artistas. Hoy la agrupación cuenta con 110 personas en su planta artística. Hasta ahora llevan al menos 150 espectáculos en los cinco continentes, enalteciendo la belleza como lenguaje universal.

“Estos puentes que se empiezan a tender, hay que transitarlos desde el punto de vista de lo sensible. Hay que activar un tránsito de permanente intercambio de bienes culturales y de talentos culturales entre ambos países”, explicó Náñez.

DONACIÓN

El embajador de China en Venezuela, Zhao Bentang, informó en rueda de prensa que, en el contexto festivo del Año Nuevo Chino, 23 empresas asiáticas y ocho asociaciones de las colonias chinas en Venezuela harán una donación a personas con discapacidad y movilidad reducida.

T/ Diana Moncada
F/ María Isabel Batista Caracas