China ofreció US$ 2.000 millones para combatir pandemia del Covid-19

El presidente de China, Xi Jinping ofreció este lunes un total 2.000 millones de dólares para promover la cooperación internacional  en el combate al Covid-19, durante  la ceremonia de apertura de la 73ª sesión de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS), realizada en videoconferencia.

“China  a ofrecer va a ofrecer durante dos años una asistencia internacional valorada en 2.000 millones de dólares para a poyar a los países afectados, en particular a los países en vías en desarrollo, para que puedan combatir el virus y recuperar su desarrollo socioeconómico”, dijo Xi en transmisión de VTV.

Destacó que su país ha actuado con apertura, trasparecía responsabilidad en la lucha contra el nuevo coronavirus. «En China, después de hacer arduos esfuerzos y enormes sacrificios, hemos logrado revertir la situación y proteger la vida y la salud de nuestro pueblo», dijo el mandatario citado por Xinhua.

Recalcó que el gigante asiático ha proporcionado información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) así como a países relevantes de la manera más oportuna, dando a conocer a primer tiempo datos como la secuencia del genoma del virus.

Entre otras propuestas el Jefe de Estado chino planteó a los países que se debe hacer todo lo posible para el control y el tratamiento de la neumonía COVID-19; la OMS debe liderar la respuesta global, se debe prestar un mayor apoyo a África, fortalecer la gobernanza mundial en el ámbito de la salud pública, restablecer el desarrollo económico y social y  fortalecer la cooperación internacional.

Texto/Sandra Izarra con información de Xinhua
Foto/
Video/VTV