China planea lanzar la primera criptomoneda digital soberana del mundo

Ante el rápido desarrollo de las criptomonedas, como la libra de Facebook y el bitcoin, China planea lanzar la primera divisa soberana digital del mundo.

Esta criptodivisa, le ayudará al gigante asiático a luchar contra varios problemas económicos. Con ayuda de este movimiento, Pekín alcanzará también lo que las autoridades monetarias han buscado hacer durante un tiempo, según un reporte publicado este martes por la agencia rusa Sputnik.

Una investigación realizada por el Banco de Pagos Internacionales en 2019 descubrió que un 70 % de las autoridades monetarias del mundo han venido estudiando la posibilidad de lanzar sus propias versiones de monedas digitales.

Mu Changchun, director del instituto del Banco Popular de China especializado en la investigación de monedas digitales, señaló en noviembre que el yuan electrónico sería distribuido por bancos comerciales y empresas de pagos online, como Tencent y Ant Financial.

Esta tecnología les otorgará una capacidad sin precedentes a las autoridades monetarias chinas: podrán monitorizar el flujo de gastos realizados en línea. De esta manera, los órganos de control contarán con una potente herramienta muy útil en su lucha contra los problemas económicos existentes, como la fraude, la evasión fiscal, y el lavado de dinero.

El uso de monedas digitales ayudará a conseguir que los acuerdos interbancarios y las transacciones financieras sean más eficientes y seguros. La entrada en servicio del yuan electrónico en la mayor parte del territorio chino podrá también contribuir a los esfuerzos del país asiático de liquidar la deuda tóxica, estimada en 341 000 millones de dólares.

F/Hispantv
F/Web