China lanzará su primera sonda a Marte

Será lanzada a bordo de un cohete portador Gran Marcha-5 y se espera que la sonda llegue al campo gravitacional de Marte el próximo febrero.

China planea lanzar su primera sonda a Marte entre julio y agosto de este año, con el plan de orbitar, aterrizar y explorar la superficie en una sola misión, reveló recientemente un experto en una entrevista con la cadena estatal CCTV.

La sonda será lanzada a bordo de un cohete portador Gran Marcha-5, el más grande que posee el país en la actualidad. Se espera que la sonda llegue al campo gravitacional de Marte el próximo febrero y sea capturada en la órbita del planeta, dijo Bao Weimin, miembro de la Academia de Ciencias de China y director del Comité de Ciencia y Tecnología de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China.

Bao recordó que la sonda consta de un orbitador, un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador. El módulo de aterrizaje y el explorador realizarán un aterrizaje suave sobre la superficie de Marte.

Se espera que el róver recorra el planeta rojo durante al menos 90 días marcianos (más de tres meses en tiempo terrestre), y lleve a cabo estudios e investigaciones sobre sus accidentes geográficos.

El aterrizaje es la parte más difícil y arriesgado de la misión, señaló Bao, y agregó que el proceso completo tomará entre siete y ocho minutos.

En noviembre pasado, China llevó a cabo con éxito un experimento que simula la última parte del proceso. Antes de posarse, la sonda se sostendrá a unos 100 metros de la superficie para evaluar las condiciones del terreno y escoger un espacio libre de obstáculos que le permita realizar un aterrizaje seguro.

China anunció en abril el nombre de su primera misión de exploración a Marte, «Tianwen-1». El nombre proviene del poema «Tianwen», que significa «Preguntas al cielo», escrito por Qu Yuan (alrededor del 340 a. C. – 278 a. C.), uno de los poetas más grandes de la antigüedad china.

También puede leer:

Equipos internacionales en sonda espacial china Chang’e-4 inician sus operaciones

Sonda espacial de EEUU alcanza distancia mínima al Sol

T/Xinhua
F/Archivo