China podría botar esta semana su portaviones más potente

El astillero chino Jiangnan en Shanghái parece estar ultimando los preparativos para botar el tercer portaviones de la Armada nacional, que de momento se conoce como ‘Tipo 003’, y según una fuente del rotativo hongkonés South China Morning Post se llevará a cabo el 3 de junio durante el Festival del bote del Dragón, una fiesta espiritual china.

«El portaviones debe realizar pruebas en el mar lo antes posible; puede llevar varios años lograr la capacidad operativa inicial», dijo la fuente, refiriéndose a los requisitos básicos para desplegar un buque de guerra.

La Administración de Seguridad Marítima china pidió el viernes pasado que se despejaran los atraques para una operación en los muelles n.º 3 y n.º 4 del astillero de Jiangnan en la isla de Changxing, donde se encuentra el dique seco con la nave en construcción.

El experto naval, Li Jie, dijo que este viernes sería un «buen día para el nacimiento del ‘tercer hijo'». Se trata del buque más grande y avanzado de la Armada china, dotado con una catapulta electromagnética (que permite lanzar aviones con mayor frecuencia que las catapultas de vapor), y superior en tamaño y diseño a los portaviones Liaoning y Shandong.

Botado en el 2019, el Shandong es el segundo portaviones chino y el primero de producción propia, ya que el Liaoning, antiguo Variag, es un buque que la Unión Soviética fabricó al 70% antes de desintegrarse y China lo compró a Ucrania a precio de chatarra en 1998 y consiguió su estado operativo en el 2012.

También puede leer:

Venezuela recibe lote de 789 mil 742 dosis de insulina provenientes de Rusia

T/RT
F/Archivo